Back to top
Obituario

Falleció el diseñador cubano Félix Beltrán, ícono de ese arte en Latinoamérica

Es considerado el padre del cartel cubano y uno de los mayores referentes del diseño gráfico latinoamericano.

Ciudad de México
Félix Beltrán.
Félix Beltrán. a! Diseño / Facebook

Félix Beltrán Concepción, artista del diseño cubano y uno de los diseñadores iberoamericanos más importantes, falleció el miércoles en México, notificó la Asociación Mexicana de Tipografía, de la que era miembro fundador.

Según el medio mexicano Tiempo, Beltrán tenía 84 años al momento de morir, aunque se desconocen las causas de su deceso.

Nacido en 1938 en La Habana, estudió en la célebre School of Visual Arts de Nueva York en la década de 1950 y también realizó estudios de pintura en la Escuela de Arte Americana. En ambas recibió la influencia del modernismo de mediados de siglo. Residía en México desde la década de 1980.

Beltrán es considerado el padre del cartel cubano y uno de los mayores referentes del diseño gráfico latinoamericano, aunque en la Isla no se le mencione a menudo.

Entre 1953 y 1956 fue diseñador para Publicidad McCann Erickson Co. y jurado en 1974 de la VI Bienal de Artes Gráficas en Checoslovaquia y en 1976 de la VI Bienal Internacional de Carteles en Zaçheta Gallerand, en Varsovia.

También fue profesor de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), de La Habana, entre 1980 y 1982, y del Instituto Superior de Arte (ISA), entre 1976 y 1982.

Obras suyas se exponen en colecciones permanentes en el Art Center, de Louisiana, EEUU; la Bibliothèque des Arts Decoratifs, de París, Francia; el Museo Danés de Arte Decorativo, en Copenhague, Dinamarca; el Museo de Arte Moderne de la Ciudad de París; el Musée des Arts Décoratifs, de Lausana, Suiza; el Museo de Arte Latinoamericano, en Santiago de Chile; el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y el Museo de Pushkin, en Moscú, Rusia.

En la década de 1970 escribió tres libros fundamentales: Desde el diseño (1970), Letragrafía (1973) y Acerca del diseño (1975), que fueron y son referencia en la historia de la disciplina. Su enfoque conceptual del diseño gráfico hace hincapié en la simplicidad como principio fundamental de una comunicación visual eficaz.

Era profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y profesor invitado en la Universidad Altos de Chavón, en República Dominicana. También fungía como asesor internacional de la Conferencia Internacional de Diseño.

En 1988 fundó el Archivo de Diseño Gráfico Internacional, primera colección de diseño gráfico internacional en América Latina. Es Miembro de Honor de la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD).

Tras conocerse su deceso, la revista a! Diseño lo recordó como "amigo y colaborador, siempre generoso, siempre participativo; no hay palabras suficientes para despedir a Félix Beltrán. Gracias por compartir, por enseñarnos tanto; gracias por tus palabras de amistad y por tu diseño".

Por su parte, el artista cubano Hamlet Lavastida escribió en su muro de Facebook: "Acaba de fallecer uno de los más grandes diseñadores gráficos y artistas plásticos cubanos, Félix Beltrán. Este increíble ser humano dotó de tal sofisticación el diseño cubano que en cualquier escuela de diseño en Europa, Latinoamérica o Asia le conocen (...) Descanse en paz ,maestro, Cuba y su memoria le deben más de una imagen".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CLICK, como su célebre cartel... Fuimos compañeros de trabajo en la ENA, excelente maestro y persona. Tuvo que irse a México, otro transterrado por culpa del castro-comunismo que aún asola a Cuba.

La Cuba castrista no merecía que nadie con talento serio se quedara en ella, ni lo merece ahora.