Back to top
Obituario

Muere a los 94 años el escritor y dramaturgo cubano Manuel Reguera Saumell, exiliado hace más de 50 años

Fue autor, entre otras obras, de 'Propiedad particular', premio de la UNEAC, y 'Recuerdos de Tulipa', llevada al cine.

Madrid
Manuel Reguera Saumell.
Manuel Reguera Saumell. Habana Radio

El escritor y dramaturgo cubano Manuel Reguera Saumell murió a los 94 años en la ciudad española de Barcelona, donde se había radicado hace más de 50 años, tras marchar al exilio.

Nacido en Camagüey, en 1928, Reguera Saumell se graduó de arquitectura en la Universidad de La Habana. Dio sus primeros pasos como dramaturgo mientras estudiaba la carrera. En 1959 obtuvo el primer Premio Nacional de la Dirección de Teatro por Sara en el traspatio y el Premio José Antonio Ramos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por Propiedad particular.  

Su obra Recuerdos de Tulipa fue llevada al cine por el director Manuel Octavio Gómez con el título de Tulipa. La película se estrenó en 1967.

Reguera Saumell contó a Diario de las Américas en 2021, luego de sobrevivir al Covid-19, que fue "uno de los imbéciles" que creyó en la Revolución cubana.

Cuando decidió salir de Cuba, el oficial de Emigración decidió que cuatro obras suyas (Propiedad particular, Copérnico, La hora de los mameyes para televisión y Quirino con su tía) "debían ser revisadas y las echó en un cesto de basura antes de mi salida. Por supuesto, nunca más aparecieron y hoy las doy por perdidas", contó en la entrevista.

Otras cinco obras suyas se salvaron gracias a Rosa Ileana Boudet, quien "las rastreó en revistas, libretos y otras fuentes y las reunió en un libro que publicó por Ediciones de La Flecha y tituló Teatro incompleto de Manuel Reguera Saumell".

El dramaturgo regresó a Cuba en 2011, luego de que le diagnosticaran un cáncer, con el deseo de ver el lugar donde nació antes de morir.

"De más está que te diga que no hallé nada de lo que me resultaba familiar. Todo me resultó desesperadamente decepcionante. Mediocre. Me hospedé en el hotel Capri y después atravesé la Isla hasta Santiago. Desolación y miseria fue lo que vi. Un desastre. El cáncer no me llevó finalmente, pero el disgusto de haber visto a Cuba en tal estado muy bien hubiera bastado para que no te hiciera el cuento. ¡De milagro todavía estoy aquí!", dijo a Diario de las Américas.

También en 2011, recibió el Premio René Ariza y fue homenajeado en Miami. Regueras Saumell es también autor de varias novelas, entre ellas Un poco más de azul

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.