Back to top
moda

Una exposición en Francia honra la obra de la diseñadora cubana de moda Isabel Toledo

La artista es sujeto de la más reciente muestra sobre diseño estadounidense en SCAD.

Madrid
Isabel y Rubén Toledo con el diseñador alemán Karl Lagerfeld en 2005.
Isabel y Rubén Toledo con el diseñador alemán Karl Lagerfeld en 2005. WireImage vía Getty Images

La diseñadora cubana Isabel Toledo es protagonista de la más reciente muestra sobre diseño estadounidense SCAD, en el sur de Francia. La exposición Love Letter, recién inaugurada, destaca la colaboración entre la difunta artista —más conocida por crear el conjunto de la investidura de Michelle Obama— y su esposo, Rubén Toledo.

La mayoría de las piezas expuestas en la retrospectiva, comisariada en parte por Christina Frank, son de la década del 2000, publicó la revista Vogue, que entrevistó a Rubén Toledo, a propósito de la muestra.

"Todavía estoy de luto por Isabel y por la pareja (que éramos), los Toledo. Esa pareja (se ha ido), así que soy su custodio. Estoy aquí para trabajar y asegurarme de que sus archivos y su obra sigan siendo pertinentes e importantes y se compartan con la próxima generación", declaró.

Para el artista, los comisarios "eligieron piezas que ilustran cómo la ingeniería (de Isabel) y su inteligencia en la construcción son siempre elementos muy evidentes".

"Están tan perfectamente confeccionadas que ya no tenías que pensar en ellas; casi puedes llevarlas del revés, de delante a atrás, y aun así funcionan", señaló.

"Isabel permitía a las mujeres seguir expresándose y [hacía lo mismo para] ella misma. Así que creo que eso es lo más destacado. Y la idea de que estamos utilizando las citas de Isabel y algunos de mis escritos sobre Isabel; hay cuadernos personales y cuadernos de bocetos involucrados. Queríamos tocar el tema de cómo la moda, en su apogeo, y el buen diseño es más que ingeniería, es también una emoción, y se relaciona también de relaciones personales. Alimenta tanto el corazón como la mente", señaló.

Según Toledo, "Isabel siempre se consideró primero costurera y luego diseñadora".

"Siempre decía: 'Soy costurera', y recuerdo que se lo dijo a Karl (Lagerfeld) y éste le dijo: 'Eres más que una costurera, eres una modista', pero su idea era que estaba al servicio de ella misma y al servicio de las mujeres y de los clientes. Hay una colaboración entre la persona que lo va a llevar y tú, pero en última instancia la costurera, o la couturiere, está al servicio de ellos", defendió.

Isabel Toledo: A Love Letter está abierta hasta el 10 de junio en el nuevo museo de moda permanente de Savannah College of Art and Design en el sur de Francia.

Toledo recibió durante su carrera el National Design Award from the Cooper Hewitt y estuvo nominada al Tony por su trabajo en el diseño de vestuario del musical After Midnight.

Isabel Toledo, (Camajuaní, 1960-Manhatan, 2019) y su esposo, el artista e ilustrador Rubén Toledo (La Habana, 1961) eran inseparables y colaboraban en diferentes disciplinas artísticas. Comenzaron su relación en el instituto de Nueva Jersey donde ambos estudiaron y desde entonces nunca se separaron. Formaron uno de los dúos creativos más originales y queridos de Nueva York.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El viejo Lagerfeld parecía una cosa mala, y no creo que fuera mera apariencia. No reparó en montar su show en La Habana, con el total beneplácito de la dictadura--que no se lo dió por gusto ni porque le interesara la haute couture. Bueno, para eso casi todo el mundo quiere a Cuba, para sacarle provecho.