Back to top
Obituario

Murió en Nueva York la diseñadora cubana Isabel Toledo

Siempre defendió que su verdadera formación obedeció a su trabajo como costurera siendo una adolescente.

Nueva York

La prestigiosa diseñadora de moda cubana Isabel Toledo, cuyos modelos han llevado personalidades como Michelle Obama, falleció en Nueva York.

De acuerdo con la revista Vogue, la creadora padecía de un cáncer de mama.

Nacida en la Isla en 1961, Toledo presentó su primer trabajo en 1984, pero su popularidad creció cuando la exprimera dama eligió uno de sus diseños para la investidura de Barack Obama en 2008.

Desde entonces, fue reconocida con premios como el Couture Council Award y el Cooper Hewitt National Design Award, que otorga el Smithsonian Museum. Publicó su autobiografía bajo el título de Roots of Style (Raíces de estilo).

Se formó en el Fashion Institute of Technology y la Parsons School of Design, ambas de Nueva York, tras emigrar desde Cuba a Nueva Jersey, aunque siempre defendió que su verdadera formación odebeció a su trabajo como costurera siendo una adolescente.

Aunque fue por breve tiempo la directora creativa de Anne Klein, se opuso a entrar en el circuito industrial de la moda,  por lo que desde los años 90 presentó sus colecciones en museos, y sus modelos fueron vestidos por figuras como Demi Moore, Debi Mazar y Debra Messing.

"Admiro su técnica, su individualidad y su ojo increíble. Sus vestuarios siempre están bien", dijo sobre ella el afamado diseñador Narciso Rodríguez.   

La colaboración durante cuatro décadas de Isabel y su esposo, el artista Rubén Toledo, también cubano, hizo que se les considerara uno de los dúos creativos más originales de Nueva York.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.