Back to top
Diseño

De montar las portadas de 'Granma' a trabajar para el Vaticano: la historia de dos diseñadoras cubanas gemelas

En estos momentos, Annick y Yannick Wongly-Massaga trabajan en el rediseño de la Asociación de Veteranos de la Guardia Suiza, el Ejército del Vaticano.

Madrid
Las diseñadoras cubanas Annick y Yannick Wongly-Massaga DDC TV
Annick y Yannick Woungly Massaga
Annick y Yannick Woungly Massaga diario Los Andes

Las diseñadoras cubanas Annick y Yannick Woungly-Massaga son hermanas gemelas y residen en Suiza hace más de una década. Su trabajo ha llegado a sectores representativos de la economía del país europeo, como el queso, los relojes, los bancos o el chocolate.

Después de graduarse en el Instituto Superior de Diseño (ISDI), Annick fue ubicada en el departamento de diseño de la edición internacional del diario Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba. Yannick se quedó dando clases en la universidad como profesora asistente.

Una vez terminaron el servicio social, tomaron la decisión de emigrar a Suiza en busca de nuevas oportunidades.

"Cuando llegamos a Suiza —comenta Yannick— en un curso de verano para futuros estudiantes de diseño tenía que trabajar con un torno automático programable. Para mí eso fue completamente nuevo porque durante mis estudios en Cuba nunca tuve la oportunidad de trabajar con este tipo de herramientas."

Poco a poco, estas hermanas se asentaron en el gremio del diseño suizo y su trabajo comenzó a hacerles crecer en un país donde se premia la excelencia y la calidad.

Recientemente, Yannick se convirtió en la segunda estudiante no germanófona en obtener el diploma federal de Packaging Manager del Instituto Suizo del Embalaje.

Durante la pandemia, Annick acudió a carteles clásicos del cine cubano para transmitir mensajes sobre el Covid-19. La transformación del patrimonio artístico cubano ha potenciado el alcance de una campaña que por momentos llegaba a repetirse monótonamente.

"Debemos apropiarnos de ese legado —comenta Annick sobre su relación con la cartelística del cine cubano— porque es de nosotros, seamos quienes seamos y estemos donde estemos. Tenemos derecho a utilizarlos y reinterpretalos porque esto forma parte de nuestra cultura. Utilizar estos elementos permite tener una base para que el mensaje llegue de mejor manera y haya menos resistencia por parte del receptor."

Estas hermanas crearon el proyecto Diseñadores Cubanos por el Mundo a partir de una exposición colectiva en La Habana en octubre de 2013. En estos nueve años han promocionado todo lo que ha pasado con el diseño cubano y han moderado un espacio de intercambio profesional único.

Durante una feria de relojería, Annick conoció a la firma de origen cubano Cuervo y Sobrinos y nació una colaboración especial. Diseñó una línea de relojes llamada Sol y Estrellas inspirada en Cuba.

"Partí de los elementos atractivos de mi cultura —comenta Annick—, que pueden ser seductores para las mujeres del mundo. Esa luz tan intensa de Cuba, la posibilidad de ver las estrellas y el horizonte, y la agitación de La Habana, fueron los ejes de comunicación que guiaron la creación de estos relojes."

En estos momentos, las hermanas cubanas trabajan en un proyecto asociado a la Guardia Suiza del Vaticano.
Según explica Annick, el objetivo es rediseñar la imagen de la asociación de veteranos de la Guardia Suiza, el Ejército del Vaticano. Lo primero será trabajar en la imagen de la próxima asamblea general de esta organización."

Otro proyecto en el que trabajan actualmente es el festival A lo cubano, que "será una cita entre los cubanos y todas las nacionalidades que conviven acá en Suiza, cuenta Yannick. Es algo en lo que estamos poniendo todas nuestras energías porque será el primer evento de este tipo organizado completamente por cubanos."

"Para nosotros los cubanos —concluye Annick— es fundamental rehacer nuestra identidad, reconstruirnos y saber qué cubanos queremos ser. Vamos a seguir siendo felices como nosotros queramos ser."

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tengo un amigo graduado de ingeniería eléctrica que se hiso electricista contractor en Suiza,viene todos los años a Miami Beach y renta 3 habitaciones para pasarla con la familia.Solo hay que aprender el idioma no como algunos que han llegado gace pico y se dedican a ,clonar tarjetas, desfalcar el medicare,manejar empericados, truquear bombas de gasolina ,robaren tiendas etc,etc

Si Carlos Loveira resucita y ve tu horrible ortografía te aseguro que se vuelve a morir.

FcKDIdT : Y si tu madre fuera bicicleta yo le estaría dando pedal....desgraciadamente para catedráticos de dimensión fálica como ud tengo un corrector de español hispano de USA ,pero sea feliz ,pues puedo darte partes de mi anatomía viril para que corrijas su defectos....

Profile picture for user Amadeus

¿Qué es el „diseño cubano“? ¿Los carteles del ICAIC de los 60‘s-70‘s?

Al menos en el extranjero no existe el diseño cubano. Los diseñadores que emigran tienen que asimilarse e integrarse en la sociedad a donde vayan a trabajar si quieren sobrevivir. Nadie puede comunicarse en un país ajeno con la semántica y semiótica del país de origen. Y si trabajas en una agencia de publicidad o en un estudio estás sujeto a las normas visuales de la sociedad para que la diseñas.

No existe un „estilo polaco“ en la publicidad suiza como no existe un „estilo suizo“ en el diseño gráfico cubano , al menos en „la época del ICAIC“

Que estâ chicas han demostrado talento es incuestionable por las cosa que han hecho y han logrado, pero lo demâs es la retórica de los emigrados que defiende las raíces en todas las entrevistas. No sé por qué ese complejo.

Profile picture for user Pamela Landy

Lo has bordado mi querido Amigo Amadeus.
Tal cual, las gemelas tienen tremendo talento... la industria relojera de este país no escoge "a cualquiera". He tenido en primera clase pasajeros frustradísimos por haber sido rechazados en esa expo de relojería internacional con sede en Basilea. Para más detalle, "japoneses" que se ve son buenísimos en eso. Me alegro un montón por las chicas. Me ha gustado muchísimo la complicidad que existe entre ellas. Hay que ver cómo se observan (que no miran) una a la otra, como escuchándose en la respuesta de su alma gemela.
La entrevista desde el principio se me ha quedado coja, entre otras cosas, por el poco ánimo o entusiasmo del conductor. Desde que la chica le dice que ha hecho su servicio social en 'Granma' y el conductor le replica preguntándole "qué tiempo"... me ha matao. Hombre: lo que se sabe no se pregunta, y todo el mundo sabe qué tiempo más o menos dura esa infamia en la isla para cada graduado.
Un abrazo

Profile picture for user Amadeus

Hola Pam. Sí, el entrevistador le falta estilo y oficio y las preguntas son sosas . No obstante las chicas son admirables y eso es lo que cuenta.
Espero que estès bien y cuídate mucho, que el agua no ta pa’l café.
Abrazos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Si esas hermanas se hubieran quedado en Cuba no habrían podido desarrollar todo su potencial, y después el gobierno cubano se preocupa por la "desmotivación" de los jóvenes para no entrar en el PCC, no entienden que ellos lo que desean es desarrollar su talento y no engordar la panza.

Profile picture for user Pavelglez

Eso esta más raro que el carajo .ya el tiempo dirá

Profile picture for user Pamela Landy

Estimado Pavel.

No le veo la rareza por ninguna parte. Suiza te pone todo lo material y humano en la mano para que intentes tocar el cielo, si es eso lo que pretendes. Si uno se esfuerza aquí lo suficiente puede llegar muy lejos, y se ve que las gemelas se lo ha currado durísimo y se han insertado en esta sociedad trabajando duro con su esfuerzo y sus conocimientos.

Personalmente he tocado el cielo y lo sigo haciendo desde que resido en este pequeño y desarrolladísimo gigante del centro de Europa. En su día me presenté a las pruebas para aspirantes a azafata para "Crossair", aprobé, aumenté de categoría quemándome las pestañas en la academia y pude cambiar a "Swissair". Hoy continúo volando para Swiss y Lufthansa. Aprovechando la covertura del bicho de turno, con pocos vuelos me volví a la escuela y estoy al sacarme otro diploma con el objetivo de quedarme en tierra, pues a ciertas edades, en esta profesión es mejor dar paso a la juventud. En Cuba fui maestra de educación especial.

Profile picture for user Amadeus

Pam, los que emigramos con deseos de superar y alcanzar algo, tuvimos que tenerlo claro lo que se quiere. Nada viene gratis, hay trabajar para lograrlo. Enhorabuena!!

Profile picture for user Weston

Pues fantástico!! La historia de miles de cubanos crecidos y educados en Cuba socialista, que triunfan en otros países. Qué me dicen los supergusanos y los neo-gusanos? Le van a dar un cursillo de “dignidad y patriotismo” a estas triunfadoras?

Siempre le digo a los jóvenes que en Cuba lo único que se puede hacer es estudiar, después un curso por aquí y otro por allá y listo, pero si te la pásate jugando dominó y tomando ron en la esquina la pala no te la quita nadie.

Profile picture for user Weston

HG: Mi esposa estudió en la Lomonosov. Yo hice Medicina y tres especialidades. Pasamos casi una década en Venezuela donde nacieron nuestros hijos, pero Chavez nos catapultó a USA. Aquí mi esposa convalidó su diploma y yo hice la reválida y luego una residencia en un programa del Mount Sinai de NY. Regresamos al sur de la Florida y un día unos amigos, que no estudiaron en Cuba por razones políticas, y se notaban con cierto reconcomio, nos confesaron que era frustrante para ellos, gusanos auténticos, que nosotros tuviéramos un nivel de vida superior al de ellos. Nuestros hijos estudiaron Medicina y Leyes. El primero en una Ivy League University y el más joven en UM con full scholarship y acaba de ser admitido para un Máster en NYU. Esa frustración de nuestros amigos es la que palpo en los supergusanos de este foro. No perdonan eso. Uno que dice ser millonario, es obviamente analfabeto. Y esos que nos atacan a nosotros, están sudando su frustración. Muy “dignos”, pero limpios. Jajajaja

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo_____ No sé a qué viene esa arenga del cuentametuvida de tu honorable, inteligente e insigne familia. Pero te faltó decirnos qué estudió el difunto Papo, que tal vez tiene alguna condecoración que le dio Obama por sus servicios en la K-9.

Yo terminé mi carrera a sangre y fuego calificado de no „confiable“, discriminado y asediado hasta horas antes de salir del país. La diferencia contigo es que a mi no me dieron un Lada ni dos viajecitos anuales a la RDA y mucho menos una bequita en Venezuela, por razones obvias y que si la hubiera aceptado habria sido para escaparme, y ellos lo sabían porque me lo dijeron en varias ocasiones a través del „compañero“ que nos atendía en la facultad. No voy a ser tan petulante como tú con el alarde barato de lo has conseguido en el capitalismo, pero a ti no tengo nada que envidiarte. Te saco punto y raya. Habitante.

Ahí diste con el clavo . . . Para TRIUNFAR, HAY QUE SALIR (Mejor dicho ESCAPAR) de la Cuba Socialista (Mejor dicho CUBA PRISION COMUNISTA)