Back to top
Sociedad

'Pasando necesidades, sin recursos y con miedo', así tenía el Gobierno cubano a la actriz Gina Cabrera, denuncia su hijo

Alejandro Delgado Cabrera afirma que no quiere ahora, en el aniversario de la muerte de la actriz, ninguna ceremonia 'hipócrita, cuando en vida no la atendieron como merecía'.

La Habana
La actriz cubana Gina Cabrera.
La actriz cubana Gina Cabrera. alejandro delgado cabrera/facebook

El hijo de la actriz cubana Gina Cabrera denunció el olvido en que el Gobierno cubano mantuvo a su madre hasta su fallecimiento. Mediante una publicación en su muro de Facebook, Alejandro Delgado Cabrera dijo que el propio Gobierno había dejado a la artista "pasando necesidades, sin recursos, con el miedo por las presiones reales a las que fue sometida, como tantos compatriotas, y que su mente no aguantó". 

Luisa Georgina Cabrera Parada (Gina) falleció hace un año en La Habana a la edad de 83 años. Delgado fue su único hijo.

"Gina Cabrera, que no siguió el juego político que otros aceptaron, no acabó representando con su nombre ninguno de los premios artísticos o culturales de esta sociedad decadente y fallida, tampoco adorna la entrada de algún teatro o institución, como ocurre con otras y otros que sí siguieron el juego político a 'esos' miserables", argumentó el hijo. 

Añadió que "a pesar del maltrato institucional recibido durante tanto tiempo, a pesar del largo tiempo de su triste e injusta enfermedad, su dulce mirada y su cariño nunca fallaron".

Los días previos al fallecimiento de Gina Cabrera, su hijo se había quejado en las redes sociales de la supuesta "ayuda" que recibía su madre de parte del Instituto de Información y Comunicación Social (antiguo ICRT).

En diciembre de 2021, en su post, expuso la venta de algo de arroz, algo de chícharo, recortes sobrantes de espaguetis, sofrito y aceite a granel con lo cual el Estado "ayudaba" a la Reina del Drama en Cuba

Gina Cabrera nació el 28 de junio de 1928 en La Habana. Fue fundadora de la televisión cubana e incursionó en comedias, dramas, novelas, aventuras, teatro y programas infantiles.

Su hijo afirma en su denuncia que no quiere ahora, en el aniversario de su muerte, ninguna ceremonia "hipócrita, cuando en vida no la atendieron como merecía".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Recuerdo su voz extremadamente suave, con una dicción y un tono que desgraciadamente se extinguió en Cuba.

El caso de la Cabrera suena ser similar al de Lezama Lima, el cual fue marginado y no la pasó nada bien bajo el castrismo, ya que no se prestó a ser "revolucionario."

Profile picture for user PicadillodeSoya

Señor Encinto;la bruja de Alicia Alonso fue una gran oportunista que recibía dinero del Gobierno del General Fulgencio Batista y Zaldívar para su Compañía y hasta realizó una actuación en su honor cuando asumió la Presidencia después de ganar las Elecciones de 1954.Cuando los delincuentes asaltaron el Poder no tuvo el menor recato en aceptar la oferta ofrecida por el asesino de Fidel Castro porque superaba en creces la anterior además de pasar a ser una protegida de los delincuentes aunque para ello tuvo que vestirse de miliciana y meterse a comunista.
Hasta donde conozco Gina Cabrera nunca se prestó para juegos políticos como si lo hizo también Consuelo Vidal que reconoció al final en el documental “Las Divas” de Adolfo Llauradó que en el Capitalismo ella vivía mejor.

Exacto, Alicia le hacia el arabasque al que estuviera de turno.

Claro, igual que una puta de oficio, ya que se trataba de prostitución, por muy "fina" que fuera.

A la "revolución" solamente le interesaban las artes como instrumentos políticos. Lo menos que le importaba a Fidel Castro, por ejemplo, era algo como el ballet, pero Alicia Alonso se lo brindó como arma de propaganda y le besaba el culo todo lo necesario para que la apoyara. Si la Cabrera no entró por el aro, no importaba en absoluto su trayectoria ni su talento, por grande que fuera, o sea, había que prostituirse, y sobra decir que hubo muchos que lo hicieron y que lo siguen haciendo.

Su talento y carisma molestaban al HP en jefe.