Back to top
Obituario

Murió en La Habana la actriz Herminia Sánchez, Premio Nacional de Teatro en Cuba

La también exintegrante de Teatro Estudio y Teatro Escambray tenía 99 años.

La Habana
Herminia Sánchez.
Herminia Sánchez. Consejo Nacional de las Artes Escénicas / Facebook

La actriz Herminia Sánchez, conocida por su trabajo en la radio, el teatro, el cine y la televisión en Cuba, falleció el jueves en La Habana a los 99 años.

La Universidad de las Artes de la capital de la Isla, donde era profesora titular, comunicó el deceso de la también Premio Nacional de Teatro 2019 y fundadora del conjunto Teatro Escambray. En un mensaje en su perfil de Twitter, la institución aseguró que esa muerte supone "una gran pérdida para el teatro cubano".

De acuerdo con la publicación oficial del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que no dio detalles sobre las causas de la muerte de Sánchez, esta había nacido en 1923 en Barcelona, España, pero estudió en el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana en la década de 1950.

La actriz interpretó clásicos del teatro universal y en la década de 1960 se vinculó al grupo Teatro de Participación Popular, además de debutar como dramaturga para Teatro Escambray. También trabajó con el Teatro Nacional, el Conjunto Dramático Nacional y Teatro Estudio.

De ese periodo es recordada su actuación en el primer cuento de Lucía (1968), largometraje de ficción de Humberto Solás, junto a Raquel Revuelta. También actuó bajo las órdenes del realizador Fernando Pérez en Hello Hemingway (1990).

Para la década de 1980 alternó su trabajo en el cine, la televisión y el teatro, además de convertirse en  profesora titular de la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Hace apenas una semana, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas le había entregado la Distinción Marta Jiménez Oropesa, que confiere la agencia artística Actuar a personalidades relevantes de la cultura en la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Teatro Escambray? ¿Qué es eso? ¿Una broma de muy mal gusto?