Back to top
Sociedad

Víctor Manuel Fleites, el 'Tarzán cubano' que vive en Barcelona 

El creador del proyecto 'Tarzan Movement' habla con DIARIO DE CUBA sobre cómo dejó de huir de las ciudades para vivir de lo que realmente ama.

Madrid
Víctor Manuel Fleites. DDC TV
Víctor Manuel Fleites.
Víctor Manuel Fleites.

El cubano Víctor Manuel Fleites salió de Cuba hace más de diez años y no ha parado de buscar su sitio. Pasó por la India, en donde trabajó con el bambú, estuvo varias ciudades de España y finalmente ha encontrado su centro en Barcelona. Allí ha creado el Tarzan Movement. "Es algo más que trepar árboles, percibes cosas que no sientes estando en el suelo", dice Fleites en entrevista con DIARIO DE CUBA. 

Fleites, quien vivió en La Lisa hasta los 18 años, enseña y acompaña a los interesados en su proyecto a trepar árboles e imitar movimientos de los primates. Las clases cuestan 15 euros y se organizan vía WhatsApp. "Al principio quedaba con amigos en el parque de la Ciudadela, uno de ellos me propuso que intentara vivir de eso", y así ha sido. 

"Me fijé en los primates, familia del ser humano evolutivamente hablando. Estos animales se mueven con más agilidad, por necesidad. En su día a día tienen una fuerza que comparada con la de un ser humano del mismo peso es increíble. Ahí es cuando pienso que, o la evolución no está engañando, o estamos haciendo algo mal en nuestro día a día. Esta actividad no solo es buena para el cuerpo, sino también para la mente". 

Aunque para Fleites saltar de rama en rama es pan de cada día, para los que empiezan puede resultar arduo. "A veces la persona se paraliza por el miedo; lo ideal en ese momento no es que baje ni que suba, sino que encuentre en ese espacio otra relación con ese miedo, con ese lugar en donde está. A algunos periodistas les ha pasado cuando vienen a hacerme una entrevista, la quieren grabar desde una rama de un árbol y entran en pánico", cuenta.

Sobre la seguridad a la hora de subir y descender, Fleites dice que prefiere que no se use ninguna herramienta o cuerda para que la persona se concentre en su propio movimiento. "Soy alérgico a andar con tantas cosas, me deshice de la mayoría, llevo el móvil porque trabajo por ahí, me gusta la filosofía de no tener que depender de otras cosas".

El parque de la Ciudadela fue el elegido para llevar a acabo esta actividad por su fauna y alta tolerancia con varias manifestaciones del arte. "Allí te sientes como en un jardín, es un lugar cuidado por el Ayuntamiento. Hay árboles muy fuertes y con ramas con acceso al tronco desde abajo, como la Magnolia".

Fleites cuenta que llegó a Barcelona sin nada y ahora no cierra las puertas a expandir su proyecto. "Cuando llegué a Barcelona no tenía ni un euro, pero sí mucha confianza, heredada de la familia cubana. Reciclé comida de supermercados, hubo mucho intercambio entre amigos, lo que se hace cuando hay que salir adelante. Ahora puedo alquilarme en una cabaña, que es un proyecto que tenemos con amigos, y hacer algo que me gusta".

"De alguna manera todos nos enfrentamos al cambio de vida que supone salir de Cuba. Dejas familia y amigos detrás. Me costó acostumbrarme a un sistema que separa más a las personas, mi mecanismo era la huida, viajar. Hacía voluntariados en proyectos y me escapaba para no tener que habituarme a una ciudad, hasta que llegó un momento en que pensé que no quería seguir huyendo. Ya voy a Cuba y tampoco me siento que encajo del todo, entonces llegó Barcelona, que es la que más se ha adaptado a mi manera alternativa de vivir".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

O sea, según este "Tarzán", hay beneficios si se imita la vida de los animales...

Profile picture for user Amadeus

Ya nadie quiere trabajar de 9 a 5.

Profile picture for user El Santo

El mundo cada día está más lleno de subnormales como este salta ramas de árboles.
Hace unos días atrás en un programa de tv salió otro pero con complejo de ofidio. Según él, estaba experimentando una forma de vida nueva al hacer todo de manera horizontal.
Vaya gente!!!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "Entonces llegó Barcelona, que es la que más se ha adaptado a mi manera alternativa de vivir"." Es decir, Barcelona se ha adaptado a él. Lo que hay que escuchar. Aunque no dudo que en Barcelona, como en todas partes, haya suficientes imbéciles para todos los gustos.

A ver si un día se caen de un árbol de esos, y se descojonan él o los otros: lo aceptarán como Tarzanes o pedirán ayuda a los médicos?

Este c... cubano cobra 15 euros por clases por aprender a ser primate,pero prefirió Barcelona,pues es mejor ser simio en España que en la India.Debe estar por los cielos con esto de los géneros y toda la agenda global de los vagos.Por cierto voy a hacer un grupo de heces fecales,doy clases de como nada e bajo el agua.....