Back to top
Cine

El Festival de Cine Latinoamericano de La Habana entregará un premio LGBTIQ+

A este galardón podrán optar todas las películas que participen en el festival, tanto dentro como fuera del concurso principal.

La Habana
Conferencia de prensa de presentación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Conferencia de prensa de presentación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Agencia Cubana de Noticias

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana entregará este año por primera vez un premio a la película que mejor refleje la temática LGBTIQ+, anunciaron sus organizadores.

El director del festival, Yumey Besú Bayo, anunció en conferencia de prensa esta incorporación como una de las novedades de la 43 edición de esta cita del cine latinoamericano, que tendrá lugar en la capital cubana del 1 al 11 de diciembre bajo el lema "Cine a lo grande", reportó EFE.

A este nuevo galardón, denominado Premio Arrecife, podrán optar todas las películas que participen en el festival, tanto dentro como fuera del concurso principal.

Un jurado "especial" e "independiente" se encargará de elegir al ganador, agregó Besú.

El director del festival explicó asimismo que en esta edición, la primera en formato tradicional tras dos años de pandemia, se ha buscado reducir el número de películas en la sección oficial y a concurso.

De las 800 películas en sección oficial que llegó a tener el festival hace unos años, los organizadores buscan situarlo en esta edición en torno a las 250. La selección final se dará a conocer el 22 de noviembre, apenas una semana antes del arranque del festival.

También se presentaron 200 carteles y alrededor de 220 guiones inéditos que, tras someterse a una selección, optarán por el premio en ambas categorías, citó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El número de películas inscritas en esta edición se elevó hasta las 2.200, algo que ha obligado a un "trabajo de selección más arduo", explicó Besú.

El cartel del festival, presentado también en la conferencia de prensa junto al lema "Cine a lo grande", reivindica el consumo audiovisual en la gran pantalla, en un contexto en el que proliferan las pantallas de distintos tamaños.

La identidad visual del evento cinematográfico estuvo a cargo de los diseñadores cubanos Raúl Valdés González, conocido artísticamente como Raupa, y Nelson Ponce Sánchez.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para redondear la infamia en vez de Arrecife, le podían poner al galardón el nombre de “Premio UMAP”.