Back to top
Turismo

Los militares cubanos abren otro hotel para turistas de la comunidad LGBTIQ, esta vez en La Habana

El establecimiento es un negocio entre Gaviota S. A. y la cadena española Axel Hotels.

La Habana
Fachada del Hotel Telégrafo Axel La Habana (pintada de azul)
Fachada del Hotel Telégrafo Axel La Habana (pintada de azul) Axel hotels

El grupo Gaviota S. A., del consorcio militar GAESA, inauguró el martes el Hotel Telégrafo Axel La Habana, como el primer alojamiento dedicado a turistas de la comunidad LGBTIQ+ en la capital cubana y segundo en todo el país, reportó EFE.

La cadena española Axel Hotels gestionará la instalación. La apertura estaba prevista para el pasado junio, pero el fuerte brote del Covid-19 a mediados del año pasado pausó la inauguración. Actualmente la Isla registra una tendencia a la baja.

"Ritmo, azúcar, música, ron, aroma a tabaco, sol y mojitos… eso y más es Cuba. Ahora podrás comprobarlo en primera mano en el nuevo Telégrafo Axel Hotel La Habana", destacó la cadena en su página y en las redes sociales, utilizando todos los clichés sobre la Isla para anunciar la inauguración del hotel.

En el mundo, los hoteles de este tipo promueven un ambiente de inclusión desde el respeto a la diversidad. Como existen hoteles enfocados a familias, a parejas en luna de miel o para hombres y mujeres de negocios, estos hoteles se especializan en la comunidad LGTBIQ+. Incluyen la aplicación de una política no discriminatoria por la orientación sexual, cuentan con personal capacitado en las necesidades de este colectivo y ofrecen a sus huéspedes información relacionada con las actividades LGBTIQ+ que tienen lugar en la zona donde se encuentra el hotel. Algunos donan una pequeña parte de los beneficios a la comunidad LGTBIQ+.

El Telégrafo Axel La Habana ha renacido después de un intenso proceso de trasformación y mejoras. Cuenta con 63 habitaciones, restaurante, spa, bar, lounge y en el último nivel tiene solárium y una terraza con piscina.

Este es el segundo alojamiento turístico LGBTIQ+ de GAESA, después de que en 2019 abriese el Hotel Gran Muthu Rainbow Cayo Guillermo. Ese establecimiento categoría cinco estrellas está operado por la cadena de capital asiático MGM Muthu Hotels, también en alianza con Gaviota.

La apertura del Telégrafo tiene lugar en medio de una consulta popular que se realiza en toda la Isla desde el pasado 1 de febrero y hasta el 30 de abril, para aprobar el nuevo Código de las Familias. Paquete legislativo que incluye, entre otras cuestiones, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De aprobarse, el texto reivindicaría varias demandas históricas de la comunidad LGBTIQ+ en un país machista y con un Gobierno con larga tradición homófoba.

 

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ El castrismo siempre oportunista. Y tiene usted razón, abrir un hotel sólo para LGBT es un acto tan discriminatorio como abrir uno para „pesonas de color“. Desde hace mucho tiempo en el mundo civilizado dos hombres puede alquilar una habitación en cualquier hotel sin que nadie cuestione que hacen dentro.

Pero la oligarquía quiere congraciarse con los mismos que „parametró“ y mandó a los campos de concentración de la UMAP y con los cuales no ha habido una disculpa formal.

Todo cinismo e hipocresía de la dictadura es de esperarse, y por supuesto está dispuesta a cualquier cosa para procurar el dinero que necesita para mantenerse en el poder. Pero, que turistas extranjeros con incontables y mejores opciones se presten a este tipo de burda manipulación da asco.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pienso que abrir un hotel para este grupo humano es en sí discriminatorio, porque se les aísla. El régimen abre estos hoteles que dan dinero, pero tienen problemas para consensuar opiniones sobre el matrimonio igualitario. Es el grupo de la humanidad más criticado, ofendido y humillado, con varios países donde las relaciones íntimas entre homosexuales son punibles.

Ninguna privacidad habra alli. Los segurosos filmaran todo, para hacer chantaje despues, y algunos de la cupula gozaran viendo esos videos, quizas hasta Canelo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los maric0nes fuera del closet no son chantajeables ... si van allí, van para ser más maric0nes que Elton John

... que Elton John y Raúl Castro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Maric0nes del Mundo ... ¡ Uníos ... !