Back to top
Literatura

El poeta cubano Reinier Pérez se alza con el Premio Loewe en España

Con apenas 23 años, se convierte así en el ganador más joven de ese galardón.

Santa Clara
Reinier Pérez.
Reinier Pérez. EFE

El poeta cubano Reinier Pérez ganó el XXXV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe con apenas 23 años, para convertirse en el ganador más joven de la historia del certamen, anunció la Fundación Loewe, que organiza el premio.

De acuerdo con el jurado, integrado por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González-Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Orlando Mondragón y Víctor García de la Concha, el libro enviado por el joven residente en Villa Clara, titulado Las sílabas y el cuerpo, es "unitario y rítmico, un poema en partes".

El volumen, que será publicado en la colección Visor de Poesía, fue calificado por Siles como "un descubrimiento".

El autor español destacó "un tono, un tipo de verso y una temperatura de lenguaje admirables" en este "libro sorprendente por la unidad de sus diez largos movimientos" que está "brillantemente escrito y expresado con un sistema de dicción más próximo al versículo de Saint-John Perse que al de Vicente Aleixandre", citó el diario El Español.

Agregó Siles que la poesía de Pérez tiene "gran soltura expresiva y una voluntad de innovación muy bien planteada y resuelta".

"El cuerpo no se distingue del lenguaje" en este único poema "de amor carnal, casi obsesivo, que ahonda en la vida sexual de las palabras y goza de la presencia de lo amoroso del cuerpo, como tema emotivo y eterno", indicó el jurado en el acta de premiación.

El galardón está dotado además de 25.000 euros.

Estudiante de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Central de las Villas, en Santa Clara, Pérez declaró su sorpresa en su muro de Facebook.

"En estos momentos solo atino a citar a Vicente Aleixandre, cuando dice: 'para ti y todo lo que en ti vive, yo estoy escribiendo'. Gracias a todos los que están conmigo y para los cuales escribir siempre será un destino", escribió al compartir la noticia.

Poemas del joven autor han aparecido en la antología del grupo literario La estrella en germen. Además, fue ganador del Premio Extraordinario "Centenario de Carilda Oliver" en 2022 por su obra "Elegía del inocente y del maldito". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.