Back to top
Cine

'Las Polacas', con las actrices cubanas Tahimi Alvariño y Coralita Veloz, gana un premio en el San Francisco Arthouse Short Festival

El corto de Carlos Barba obtuvo el galardón al Mejor Cortometraje de Empoderamiento Femenino.

San Francisco
Tahimi Alvariño y Coralita Veloz durante la filmación del corto "Las Polacas".
Tahimi Alvariño y Coralita Veloz durante la filmación del corto "Las Polacas".

El corto Las Polacas, del cineasta Carlos Barba e interpretado por las actrices cubanas Tahimi Alvariño y Coralita Veloz, ganó el Premio al Mejor Cortometraje de Empoderamiento Femenino en el San Francisco Arthouse Short Festival.

"¡Estoy super feliz! (...) Las Polacas, de Carlos Barba, acaba de obtener el Premio al Mejor Cortometraje de Empoderamiento Femenino en el San Francisco Arthouse Short Festival", escribió Alvariño en su perfil de Instagram

La pieza también se proyectará en el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara de 2022, próximo a realizarse. "Las Polacas ha quedado seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de Gibara. Así que por allá nos veremos", expresó Alvariño.

El corto fue filmado en 2019 y tiene una duración de 24 minutos. En el, ambas actrices llevaron la realidad a la ficción, interpretando los roles de madre e hija. Hacía varios años que Tahimi Alvariño y Coralita Veloz no actuaban juntas. 

"Madre e hija emprenden un viaje en un antiguo Polski Fiat, llamado popularmente en Cuba 'polaquito'. El vínculo entre ellas no impide que afloren las turbulencias de una familia y un país. Sumidas en la conversación, se acortan los kilómetros que las separan de un destino inevitable", se lee en la sinopsis oficial.

Como hilo conductor, los personajes recuerdan varios capítulos pasados de sus vidas en los que, entre otras cosas, abordan la relación entre hija y madre, y con el padre y marido, respectivamente, que perdió la vida cuatro años antes.

Las Polacas se estrenó en la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En ese entonces, Tahimi Alvariño explicó cómo ella y su madre se hicieron con los personajes y cómo fue la dinámica en este proyecto. 

"Carlos Barba no solo es un gran amigo, es como familia. De repente nos dice que había escrito un guion para mí y para mi mamá y que me lo iba a mandar. Mi mamá y yo nos quedamos entre la alegría y el susto, pero más con la alegría y el entusiasmo, y nos pusimos rápidamente a estudiar el guion y a tener un trabajo de mesa con él a través de WhatsApp", dijo a OnCuba.

Barba contó que "quería ponerlas a ellas en el centro de los acontecimientos, mostrar esa conversación que pudieran tener cualquier madre e hija y que, como familia al fin, cuando se pone airado el ambiente, termina por aflorar el deseo de que esas palabras se las lleve el viento, porque a la familia siempre se vuelve", manifestó.

"El tema llegó después de que realizara otro cortometraje titulado 25 Horas, protagonizado por Isabel Santos y Enrique Pineda Barnet", dijo Barba a Diario Las Américas.

"Se me ocurrió la idea de lo que hoy llamo una trilogía filial, que continuó con Las Polacas y al que le debe seguir el proyecto No te puedes morir. Las ideas vienen del misterio, de una chispa; hasta ahora, cuando escribo un guion no me enfrento a algo premeditado, los personajes sobreviven esa idea, se rebelan y hacen que al quinto día me convenza de querer contar como autor una historia", confesó.

El cortometraje ha obtenido varios reconocimientos como el Premio Coral en el Festival de Cine de La Habana. También quedó semifinalista en el Festival de Verano de Roma.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.