Back to top
cine

El Festival de Cine de Gibara entregará a Mario Limonta y Mario Balmaseda el Premio Lucía de Honor

El reconocimiento a los actores cubanos irá acompañado de la proyección de la película De cierta manera, donde ambos participaron.

Holguín
Mario Balmaseda y Mario Limonta en la película de 'Cierta manera'.
Mario Balmaseda y Mario Limonta en la película de 'Cierta manera'. ficgibara/instagram

El Festival Internacional de Cine de Gibara entregará el Premio Lucía de Honor a los actores cubanos Mario Limonta y Mario Balmaseda. El reconocimiento tendrá lugar durante la edición 16 del certamen que se desarrollará del 2 al 6 de agosto en esta ciudad de la provincia de Holguín.

"Esta edición el Festival Internacional de Cine de Gibara se complacerá en entregar los premios Lucía de Honor a los reconocidos actores cubanos Mario Limonta y Mario Balmaseda. Este gesto será acompañado por la exhibición del filme De cierta manera, de Sara Gómez, en el que participaron estos dos actores icónicos del cine cubano", informaron los organizadores del festival en su cuenta de Instagram.

De acuerdo con una publicación de Cubacine ICAIC en Facebook, durante años los rostros de ambos representaron la cinematografía nacional

Mario Eddy Limonta Louit (1936) es uno de los actores cubanos más reconocidos dentro del panorama cultural por su presencia en la radio, la televisión, el cine y el teatro. Es Premio Nacional de Televisión (2009) y Premio Nacional del Humor (2016). Entre las películas en las que participó se encuentran Retrato de Teresa (Pastor Vega, 1979), Miel para Oshun (Humberto Solás, 2001), y Los dioses rotos (Ernesto Daranas, 2008).

Por su parte, Mario Balmaseda (1941) es el único actor que cuenta con los tres Premios Nacionales: en Teatro (2006), Televisión (2019) y Cine (2021). Fue intérprete de personajes célebres en obras teatrales y en cintas como Baraguá (José Massip, 1985). 

Participó también en La última cena (Tomás Gutiérrez Alea, 1976), Se permuta (Juan Carlos Tabio, 1983) y Entre ciclones (Enrique Colina, 2002).

En palabras de Jorge Perugorría a Cubacine, "esta edición post Covid-19 del Festival de Gibara regresa con un programa cinematográfico internacional de primerísima línea bajo el slogan 'Volver al Cine' en una edición cuya campaña gráfica, a cargo del diseñador Nelson Ponce, hace merecido tributo a su fundador, Humberto Solás y a los valores fundacionales del Manifiesto del Cine Pobre".

Según la nota emitida por el comité organizador, este año será más austero el festival, pero todo "ha sido diseñado con mucha calidad para recibir a sus invitados en su hermosa sede". Se entregarán los Premios Lucía, además de los citados Premios Lucía de Honor, y se realizará un homenaje al editor Nelson Rodríguez Zurbarán, fallecido en 2020, quien fue el colaborador más importante de Humberto Solás.

Este año tres jurados oficiales —dos internacionales y un tercero de la prensa nacional— y un cuarto jurado joven estarán a cargo de las premiaciones a los largos y cortos de ficción, documentales y animados.

El director, Sergio Benvenuto Solás, declaró que la calidad de las obras estará asegurada porque además de que la evaluación de las piezas recibidas, han contado también con el apoyo de un grupo de programadores internacionales que hicieron recomendaciones.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.