Back to top
Política

Ignacio Ramonet respalda la represión del régimen cubano al 11J: fue una respuesta 'lúcida y transparente'

Ramonet, defensor del régimen cubano, dice que las mayores protestas de los últimos 60 años en Cuba fueron 'relativamente limitadas'.

La Habana
El periodista europeo Ignacio Ramonet.
El periodista europeo Ignacio Ramonet. Canal Caribe

El periodista hispano-francés Ignacio Ramonet dijo que las protestas del 11 de julio en Cuba fueron "relativamente limitadas" y consideró que las autoridades del país las afrontaron con "mucha lucidez y mucha transparencia", en declaraciones ofrecidas a la agencia EFE durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Ramonet, quien se encuentra en la Isla para presentar un volumen de ensayos junto al politólogo procastrista Atilio Borón y al ex ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, consideró que en otros países se han reprimido protestas "de manera mucho más brutal".

El periodista europeo agregó que los juicios por los sucesos del 11 de julio "se han desarrollado según el sistema jurídico imperante" y que "ha habido mucha comunicación con las familias" de los acusados, contrario a lo que denuncian los propios familiares de los manifestantes.

"Aquí ha habido juicios abiertos con presencia de abogados", dijo Ramonet, pese a que las autoridades cubanas no han permitido la entrada de la prensa independiente a los juzgados y han limitado la de los familiares a uno solo en la mayoría de los casos.

Por estos motivos, varias ONGs han criticado los juicios al considerar que no están cumpliendo con el debido proceso, y han denunciado fabricación de pruebas, falta de transparencia y penas excesivas, que en algunos casos llegan a los 30 años.

Ramonet dijo que no conoce "exactamente" los fallos, pero consideró que en Cuba "hay sentencias más graves que otras, como en cualquier país donde hay un juicio después de algunas protestas que se sobrepasan en la violencia".

En su opinión, en la Isla no ha habido una represión como en Colombia, en Chile o en Francia con las protestas de los llamados "chalecos amarillos".

El autor de obras como Cien horas con Fidel, Hugo Chávez. Mi primera vida y Medios, poder y contrapoder ligó asimismo las protestas antigubernamentales del pasado julio en Cuba, las mayores en décadas, a la pandemia y las sanciones económicas estadounidenses al país.

El Covid-19 ha provocado una "inmovilización del funcionamiento económico a nivel mundial" con consecuencias especialmente graves en países con una amplia economía informal. "Ha habido en muchos países protestas", indicó el periodista europeo.

En Cuba se suma a este problema "el reforzamiento del bloqueo por los Estados Unidos", apostilló en referencia a las sanciones económicas que pesan sobre la Isla desde hace más de 60 años.

Ensayo sobre el Covid-19

Ramonet, satisfecho por el "entusiasmo popular" que está generando la Feria del Libro en Cuba tras dos años de parón forzado por el Covid-19, explicó que va a presentar en esta "fiesta cultural" el libro La Pandemia y el sistema mundo, junto a Borón y Prieto.

En su texto trata de "describir qué representa la pandemia como fenómeno global", porque el Covid-19 no es sólo "un evento médico-sanitario", sino también un "hecho social total" que afectó a la vida en su conjunto, de lo económico a lo social pasando por lo familiar.

El Covid-19 "nos demuestra que estamos en un sistema mundo". "Somos una humanidad a la merced de fenómenos que hoy pueden afectar al conjunto de los 7.500 millones de seres humanos", concluyó. 

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ignacio Ramonet Es una Jinetera Ispano-Francesa que fue a buscar la coima a La Habana. Como lo hace Oliver Stone, y como lo hizo el Gabo, todos son unos oportunista que se benefician de hacerle el favor a los tiranos izquierdazos

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y que esperaban de Ignaro Rabonet y Atila Bórico .... ? Estos compañeritos son parte del arsenal venenoso de la zurdería internacional ...

https://havanatimesenespano…

A ver,este personaje vive en Cuba!

Profile picture for user Gladiator

¿Qué otra cosa se puede decir, cuando se pasan cien horas con aquel?

Este viejo con cara de mansa paloma pero por dentro es un lobo yo estoy segura que la dictadura delincuente, y ladrona, lo estan tocando con algún dinero porque para defender la dictadura Castro Canel de 64 años ,que está reprimiendo y asesinando a los cubanos, por pensar distinto y matándolos de hambre miseria y falta de todo, en Cuba no hay ni medicinas, las personas mueren a diario sin recursos hay que tener algunas ganancias de parte de el régimen eso por amor al arte no es eso no se lo cree nadie

Profile picture for user Excalibur

Este es otro que hace mucho, pero mucho tiempo, le vendió el alma al diablo. Lo que diga es inrelebante.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ese individuo es un hijo de Satán. En España la policía cargó contra manifestantes que eran de todo menos pacíficos: destruyeron mobiliario urbano, que pagamos todos, y rompieron escaparates, propiedad privada; en Cuba la gente salió pacíficamente y la policía actuó de manera desproporcionada.

Este plumífero insignificante, por miserable y despreciable que sea, no es nada al lado de alguien como Gabriel García Márquez, que no necesitaba ser lameculo de Fidel Castro para vender libros pero lo fue. O sea, la hijeputez nunca falta, y no se limita a mediocres y trepadores--siempre la hay, hasta en gente que solamente por respetarse a sí misma no debiera caer en eso.

En toda dictadura existen individuos que se acercan al poder para apuntalar su propia mediocridad, y el señor Ramonet no es excepción, sino la norma, porque no demuestra un ápice de originalidad en su infame labor, resultando totalmente previsible.

Pero a veces a estos "elocuentes" colaboradores se les enreda la lengua como cuando nos dice que "de manera mucho más brutal" son reprimidas las manifestacioes en otros lugares, concediendo que la represión cubana fue brutal, pero menos.

En lugar de abogar por la libertad de expresión --dado su oficio-- y la rotura de las cadenas atadas a la sociedad civil, justifica las injustificables condenas aunque "no conoce 'exactamente' los fallos". La falta de decencia de este hombre parece justo a la medida de la dictadura.

Profile picture for user Leonard Euler

"En toda dictadura existen individuos que se acercan al poder para apuntalar su propia mediocridad"
Extraordinario John. Chapeau!

Profile picture for user Ana J. Faya

Por Ramonet, Atilio Borón y Prieto se dan tres quilos y se pierde en el envase.

Profile picture for user Pedro Benitez

-$97.71. Current balance

h1j0 de put4 de los más bajos

Profile picture for user Amadeus

Ramonet es otro a quien el gobierno le debe saber "algo".

Todos los servicios secretos, estimado Amadeus, construyen dossier morales de sus colaboradores cercanos como si de enemigos se trataran. Así que podemos asegurar que al señor Ramonet le tienen el suyo bien voluminoso, dado que Cuba es un "paraíso" sexual.

El trono de este reinado todavía lo ocupa el fallecido Edgar Hoover, quien dirigió el FBI durante 48 años, durante los cuales chantajeó a ocho presidentes de Estados Unidos, espió a todos, violó la ley y hasta conspiró para aumentar su poder.

Como el fallecido Hoover, quien llevaba una vida oculta que contradecía los valores morales que predicaba, a no dudarlo en Palacio deben haber iguales joyas de la corona.

Saludos.