Back to top
arquitectura

'Arquitectura como teatro': conversatorio con los cubanos Anadis González y Fernando Martinera

Los arquitectos 'cuestionan críticamente la relación entre el diseño arquitectónico y problemas actuales como la transparencia política, el boicot a la ecología, la censura, la vigilancia y el castigo'.

Madrid
Sin título (Museo de Arte Universal de Cuba y el hotel Manzana Kempinski).
Sin título (Museo de Arte Universal de Cuba y el hotel Manzana Kempinski). infraestudio

Los arquitectos cubanos Anadis González y Fernando Martirena sostendrán el próximo 14 de abril una conversación telemática sobre "arquitectura como teatro", un encuentro auspiciado por el programa híbrido de actividades del Instituto Het Nieuwe.

González y Martirena, fundadores de Infraestudio, presentarán una serie de proyectos de ficción desarrollados durante la beca de investigación Nieuwe Instituut Research Fellowship 2021-2022, en los  "que cuestionan críticamente la relación entre el diseño arquitectónico y problemas actuales como la transparencia política, el boicot a la ecología, la censura, la vigilancia y el castigo", informa el sitio web de la institución holandesa.

Durante su beca, González y Martirena se enfocaron en desarrollar e investigar las relaciones entre arquitectura, política y teatro

"¿Dónde se encuentran estas prácticas y qué sucede cuando pensamos en la arquitectura como un teatro? ¿Qué tipo de impacto puede tener esto para subvertir ciertos contextos políticos? ¿Puede la arquitectura tener una agenda política efectiva, a la vez que funcional?", son algunos de los cuestionamientos a los que se han acercado.

Anadis González (Matanzas, 1994) estudió Música en la Escuela Profesional de Arte de Matanzas hasta 2013 y se graduó de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) en 2018. Sus mayores intereses pasan, dentro de una poética transdisciplinar, por el espacio, la política y la ficción. 

Además de proyectos de arquitectura tiene publicados libros, ha creado obras de arte, ha realizado investigaciones urbanas y proyectos curatoriales. La joven, radicada en La Habana, busca "ilustrar la poética de una arquitectura narrativa y menor desde una práctica transdisciplinar".

Por su parte, Fernando Martirena (Santa Clara, 1992) también es graduado de la CUJAE, donde dictó conferencias sobre teoría y crítica de la arquitectura. Además de proyectos arquitectónicos, ha producido libros, collages, instalaciones, investigaciones urbanas y proyectos editoriales. Es coordinador del Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura (GECA). Ha sido uno de los rostros más visibles en la campaña por la legalización de la arquitectura independiente cubana.

González y Martirena fundaron en enero de 2016, junto a David Medina, el estudio de arte y arquitectura Infraestudio, con base en La Habana. Actualmente, el estudio tiene cinco obras en construcción, entre ellas, el Centro de Arte Contemporáneo Línea 508. En 2019, lanzaron su editorial conceptual Ediciones Infraleves.

La beca Tilting Axis/Het Nieuwe Intituut se enfoca en creadores que viven y trabajan en la región del Caribe y está dirigida tanto a fomentar la investigación como la práctica. Tiene como objetivo fomentar y estimular el intercambio entre el Caribe y el campo cultural holandés.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.