Back to top
arquitectura

'Ahora sí es definitivo': adiós al restaurante Moscú del Vedado para levantar otro hotel en Cuba

'El restaurante Moscú si cree en lágrimas': los cubanos reaccionan con tristeza a la demolición del edificio, que acogió al famoso Cabaret Montmartre durante los años 40 y 50 del pasado siglo.

La Habana
Inicio de la demolición del antiguo Restaurante Moscú, antes Cabaret Montmartre.
Inicio de la demolición del antiguo Restaurante Moscú, antes Cabaret Montmartre. m.quiroga/facebook

"Ahora sí es definitivo. El restaurante Moscú si cree en lágrimas". Así, y con una imagen de la demolición, una usuaria en Facebook informó del fin del edificio. El proceso de desarticulación del inmueble dará paso a un proyecto del Gobierno para construir un nuevo hotel en el corazón de La Habana, lo que ha despertado la tristeza y nostalgia de decenas de cubanos.

El inicio de la demolición y la fotografía que muestra el proceso fueron publicados en el grupo "El Vedado de siempre" por Maya Quiroga, quien trabajó como reportera del Canal Educativo de la televisión estatal.

Mirtha Ruiz D Mónaco comentó con horror que la imagen parecía sacada de Ucrania, de "la masacre que la está llevando el presidente ruso".

"Es como un símbolo que la vida nos pone por si alguien duda lo que es una guerra. Misericordia, Dios mío", añadió.

"Qué pena, tan bonito que era, no conservan nada, se han dedicado a dejar destruir todo", lamentó Maritza Santos Sánchez.

Luis Ramos Valdés no sabe "para qué tanto hotel si ya aquí no viene nadie".

"Ya ni los pocos rusos que venían se van a alojar ahí. Si al menos construyeran apartamentos de lujo y que se pudiesen comprar a crédito o rentar por los cubanos de la Isla. Para mí que eso de construir hoteles sin respaldo turístico tiene algo raro. O están lavando dinero o saben que esto se va a caer y alguien se está asegurando bienes inmuebles para mantener una fortuna en un futuro capitalista en Cuba. No sé, porque no se justifica", añadió Ramos.

"Menos mal que mi hermano me llevó a ese restaurant, y a mi familia, a celebrar un cumpleaños. Poco tiempo después, ya saben lo que ocurrió. Ayer lo presencié, su demolición, de lo único que le quedaba, los metales, súper fuertes", dijo Yamil Margolles.

El Moscú, devastado por un incendio en 1989, fue en los años 40 y 50 el Cabaret Montmartre. El periodista y escritor Ciro Bianchi, en su artículo "Historia perdida del Sans Souci", escribió que a mediados de 1950 el mafioso estadounidense Meyer Lansky se convirtió en el dueño mayoritario del famoso centro nocturno ubicado en La Rampa.

Por su sala pasaron artistas internacionales de la talla de Edith Piaf y Lola Flores, y en 1947 Frank Sinatra y Ava Gardner lo visitaron como parte de su luna de miel.

Jorge Luis Rodríguez, inversionista del proyecto de construcción del nuevo hotel, dijo a inicios de febrero a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) que estaban concluyendo la etapa de preparación técnica para acometer la demolición del inmueble. Añadió que el proceso de desmantelar el edificio durará cinco meses.

El inversionista admitió que el restaurante Moscú, ubicado en la Calle P entre Humboldt y 23 en el Vedado, "dejó huella en quienes lo visitaron por su decoración, oferta gastronómica y servicio".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Sera el espacio para otro hotel mas de la coleccion Castro-Callejas. En definitiva, que le importa al tigre otra raya mas en el lomo?

Estos comunistas son del carajo...tumbar un edificio viejo para hacer algo nuevo. Donde se ha visto eso? A quien se le ocurrio eso?

Profile picture for user Weston

Felices e inolvidables momentos de mi vida los disfruté en el Restaurante Moscú de La Habana. Pero eso es prehistoria.

Muchos hoteles y mas miseria para el pueblo asi funciona el cartel de punto cero.

al restaurant moscu se le dijo adiós en 1989, al Montmartre 30 años antes

Revolucion es destruir.