Back to top
Diseño

La 'decoración' de una terminal del aeropuerto de La Habana causa 'horror' entre diseñadores y arquitectos cubanos

'Vergüenza me da decirle a un visitante del exterior que soy arquitecto cuando al llegar a mi país la primera imagen que tiene es este tétrico carnaval de mal gusto'.

La Habana
Decoración en el Aeropuerto Internacional de La Habana.
Decoración en el Aeropuerto Internacional de La Habana. charile's blog/facebook

Una nueva decoración "estilo colonial" de la terminal número tres del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana ha generado críticas entre cubanos de dentro y fuera de la Isla, tras imágenes compartidas en redes sociales por el usuario identificado como Charlie's Blog.

La persona detrás del perfil de la publicación en Facebook, al parecer con conocimientos de arquitectura y diseño, se preguntó "¿cómo aspirar a qué esas personas que tanto critico en este blog mejoren un gusto estético si los pocos referentes que tienen son el espejo de su comportamiento? ¿Cómo aspirar a que diseñadores y arquitectos sean ejemplos para estas personas si quienes dan órdenes realizan aberraciones como las que hoy les muestro, nada más y nada menos en el Aeropuerto Internacional de La Habana?"

"¿Cómo les decimos a esos extranjeros que bajan por esas escaleras que somos un país en vías de desarrollo y que graduamos decenas de profesionales del diseño cada año? ¿Cómo le decimos a nuestros hijos que no tenemos legado para ellos, que lo que queda es malamente una copia barata del legado de otros?", añadió.

Asimismo, lamentó el uso de "plantas artificiales, vitrales impermeables, carpintería de cartón, tejas de plastilina, puntales desproporcionados".

"Es que ni siquiera copiamos bien. Vergüenza me da decirle a un visitante del exterior que soy arquitecto cuando al llegar a mi país la primera imagen que tiene es este tétrico carnaval de mal gusto. Pero bueno... Probablemente me encuentre una torre Eiffel de papel maché cuando llegue a Francia", concluyó con ironía.

"¡Qué horror! ¡Como si no bastara el haber tapado las estereocelosías con falsos techos y haber puesto cenefas con flores en los baños! ¡Son increíbles!", comentó la arquitecta Adriana Galup Martínez.

Para la también arquitecta Maria Carla Ojeda Arisso, "acciones como estas demuestran la pertinencia y la necesidad del trabajo de arquitectos y diseñadores".

"Hasta cuándo tenemos que aguantar el mal gusto y las escenografías patéticas que no hacen más que demostrar la decadencia de todo nuestro entorno", añadió.

En opinión del diseñador Daniel Jerez se trata de "neocheismo cubano", mientras otros usuarios han depositado esperanzas de que solo se trate de "algo provisional" o un montaje para "tapar" alguna otra obra.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El comunismo siempre ha sido alérgico al buen gusto.

Me parece excelente ese carnaval en la puerta de entrada al legado de la dictadura fascista; Fidel Castro vaporizó a Cuba y la transformó en una letrina internacional llena de ignorancia, ,miseria, hambre, mal gusto, estupidez, vagancia, trampa, y esclavitud; y esta inmundicia le da un bosquejo de lo que va a encontrar en la isla a aquel "turista" que llega en búsqueda de lo exótico y sale con los bolsillos vacíos y gastroenteritis.

Profile picture for user maikel

pa q lleguen 4 rusos con 10 rublos en el bolsillo cada uno y despedir a los escapaos y desterraos va de sobra.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bueno, a juzgar por esa foto, no es de lo peor que se haya visto en Cuba. Pensé que la crítica era por una foto de Díaz-Canel S.
Ah, y los profesionales de diseño que se gradúan, en cuanto pueden se van.