Back to top
Teatro

Rachel Cruz, la actriz que no ve la televisión de Cuba 'por miedo a la nostalgia'

En entrevista con DIARIO DE CUBA, habla sobre su papel en la obra 'Burundanga' y sus inicios en Miami. 

Madrid
La actriz cubana Rachel Cruz. DDC TV
La actriz cubana Rachel Cruz.
La actriz cubana Rachel Cruz.

La actriz cubana Rachel Cruz, conocida por sus trabajos en televisión en la Isla, ahora encarna el personaje de Berta en Burundanga, la obra teatral que ha triunfado en los países hispanohablantes. "Tengas el problema o la dolencia que tengas, cuando entras al teatro eso se acaba. Es una especie de magia, espíritu, monstruos que te acompañan, que te hacen aislarte de tu vida y entrar en una burbuja", dice en entrevista con DIARIO DE CUBA.

"Como ya te sabes la historia, no es un gran problema si te olvidas del texto e incluso algún movimiento. Es como conocer la historian de tu vida, puedes contarla por diferentes caminos", cuenta Cruz, quien vive en Miami desde hace más de diez años.

Rachel Cruz, conocida por papeles como Claudia en la serie cubana Mucho ruido, se fue de Cuba en un momento en el que estaba triunfando en la televisión porque su madre ganó la lotería de visas. 

"Miami es como la madrastra buena que nos acoge. Esa madrastra tiene todo preparado para ti, tiene unos prospectos increíbles, pero no es tu mamá. Tuve mucha suerte porque a los seis meses de llegar empecé en la televisión. Cuatro años después comenzó mi emigración como artista en EEUU porque fue la primera vez que tuve que enfrentarme a trabajos extras. Yo era de las que decía, 'además de actuar no sé lo que me gusta en la vida'. Pero esos oficios me han enseñado cuan fuerte soy y me han enriquecido como actriz".

Rachel Cruz, hija de arquitecta y gastronómico, inició su travesía en el arte a los siete años, como bailarina española. "Estuve bailando hasta los 15 años, cuando sentí que esa etapa terminaba y empecé a interesarme por la actuación".

La actriz cuenta que fue a hacer las pruebas de la ENA "con muy pocas pretensiones. Me aceptaron y una vez dentro empezaron los castings de Mucho ruido. No me escogen a mí al principio, pero hubo un problema con la actriz elegida, y entonces consigo el personaje de Claudia, que hasta el sol de hoy es el que la gente más recuerda". 

A pesar de que "exprimió" intensamente el mundo de la televisión en la Isla, Cruz dice no ver las series y novelas cubanas, como sí lo hacen muchos en Miami. "No sigo más la televisión cubana por miedo a la nostalgia. Acá la gente lo ve todo, yo creo que a mí no me haría bien".

Cruz, quien tiene una hija pequeña, dice que, "aunque el teatro es bien fuerte en cuanto a ensayos y tiempo, es el medio que me da más posibilidad para ajustarme. Los horarios televisivos son estrictos y ahora mi prioridad es trabajar, pero también ser madre". 

En cuanto a la obra Burundanga, que lleva en cartelera más de un mes, la actriz cuenta que fue llevada a Miami desde España por su director, Yusniel Suárez, y adaptada al público miamense, que puede verla en el Teatro Trail.

"Tienen que venir a verla, se van a divertir muchísimo y creamos una conexión muy especial con el público. Además, es una forma de apoyar el desarrollo cultural de Miami", dice Rachel Cruz. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Nostalgia robo-involucionaria ...