El humorista cubano José Ernesto González Carnota, seguido por más de 150.000 personas en Instagram, está cumpliendo uno de sus sueños con sus recientes presentaciones en el teatro Bertolt Brecht, de La Habana. "Hace un tiempo lo que visualizaba era lo que estoy haciendo ahora, estar a los teatros, salir más en la televisión. En febrero seré presentador de los premios Lucas, esto es primicia, nadie lo sabe", dice el humorista en entrevista con DIARIO DE CUBA.
Carnota cuenta que también estará de presentador en la calle, en un programa que se llama el Timbón cubano y que saldrá por Cubavisión.
El humorista dice que no se ve viviendo en Cuba en cinco años y que le encantaría trabajar en un programa "onda el de Alexis Valdés", quien hace poco le mandó un mensaje felicitándolo. "Para mí, un mensaje de Alexis Valdés es como si me hubiera escrito Brad Pitt. Siempre lo he admirado", dice entre risas Carnota.
"Yo siempre fui el bufón de la clase, el típico gordito pesado al que no le hacían bullying, porque casi siempre a los gorditos nos hacen bullying. Siempre fui jodedor y las maestras me odiaban. Al final le saqué beneficio por algún lado. Me hace feliz hacer reír a los demás. A eso vine".
El humorista pasó de las redes sociales a los aplausos en un teatro por casualidad. "Este 31 de diciembre fui a un restaurante al que no quería ir y allí estaba Rigoberto Ferrera. Lo grabé y lo etiqueté en Instagram y al otro día me escribió para invitarme a hacer algo con él".
Según Carnota, no ha tenido problemas por el tipo de humor que hace. "El humor en Cuba es una sátira de la sociedad, pero hay que tener cuidado de no pasarse de la raya".
Así surgió lo que ambos están haciendo cada jueves en el Bertolt Brecht. Ferrera "está contentísimo porque va gente de su generación y de la mía y se hace una mezcla superbonita en el teatro (…) La primera y la segunda vez me puse nervioso. Ya ahora no, es una escuela, es otra vibra. No es lo mismo un emoticono o un 'jajaja' que una risa provocada en vivo. Esa energía es incomparable".
El humorista, quien vive con su novia en Cuba, dice que la clave del éxito es la constancia. "Si te quieres dedicar a esto hazlo con frecuencia. No te pongas excusas, no hay límites. Puedes crear con el móvil, no tienes que tener una supercámara o una superluz. Poco a poco".