Back to top
Música

En lugares cerrados y con pocas butacas: así es el Jazz Plaza 2022

El festival cubano se celebra desde el martes hasta el 23 de enero en La Habana.

La Habana
El músico cubano residente en EEUU Nachito Herrera a su llegada a La Habana..
El músico cubano residente en EEUU Nachito Herrera a su llegada a La Habana..

La 37 edición del Festival internacional Jazz Plaza, uno de los mejores eventos musicales del año, empezó este martes 18 de enero. Desgraciadamente, comienza con déficit de participación, debido a la pandemia de Covid-19, y sobre todo de oportunidades para disfrutar de la música en vivo.

En primer lugar, y por razones que sólo el Ministerio de Cultura puede entender, se suspenden los espacios abiertos para escuchar música en vivo y se mantienen activos los espacios cerrados (salas de concierto, bares y centros nocturnos). Los primeros, que incluyen la histórica sede del Festival, la Casa de la cultura de Plaza, pero también los jardines del Mella y la Tropical, eran los sitios donde más chance teníamos los cubanos de disfrutar del jazz y la fiesta. Esto es porque desde hace unos años el Ministerio de Turismo incluye el Festival en sus circuitos, y los cubanos quedamos frente a las puertas de las salas de conciertos contemplando cómo desembarcan guaguas con cientos de extranjeros con credencial que ocupan lo que debieron ser nuestras butacas.

De manera que este año, con mucha dificultad, accederemos a las únicas cuatro salas dispuestas para el Jazz Plaza: la Covarrubias y Avellaneda del Teatro Nacional (con horario de inicio a las 11:00AM), la Tito Junco del Bertold Brecht (que empieza a las 6:00PM) y el teatro América (con funciones nocturnas). Todas tendrán su capacidad de recibir público reducida al 50%. La opción de disfrutar del evento online a través de Streaming Cuba, además de ser muy diversa a la de escuchar música en vivo, supongo que tampoco esté al alcance de los nacionales, que andamos siempre cortos de megas.

Alrededor de 12 proyectos del extranjero vendrán este año, ciertamente algunos muy recomendables. Está anunciada la cantante americana Jazzmeia Horns, el bajista argentino Javier Malosetti, el saxofonista finés Pekka Pylkkanen, además de Laurent de Wilde (Francia), Jacob Karl Anders (Suecia), Mike del Ferro (Países Bajos), los estadounidenses Donald Harrison, Dean Torrey y The Common Tatters.

Se ha promocionado mucho oficialmente "el regreso a sus raíces" de los cubanos radicados en el extranjero Dayramir González, Virginia Guantanamera y Nachito Herrera. Este último anunciado para la inauguración que será protagonizada, por supuesto, por Bobby Carcassés.

Nachito Herrera fue recibido este martes por Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, y Zulema Armas, directiva del Centro Nacional de Escuelas de Arte. El músico cubano residente en EEUU llegó a La Habana "acompañado de una importante delegación estadounidense. Traen consigo gran donativo de insumos y equipos médicos para el sistema de salud cubano, e instrumentos musicales para el Conservatorio Amadeo Roldán y otras escuelas del sistema de la Enseñanza Artística en Cuba", informó una funcionaria del MINCULT en Facebook.

Roberto Fonseca, director artístico del convite, Ernán y Ruy Lopéz-Nussa, José Luis Cortés “El Tosco”, César López, Orlando Valle "Maraca", Germán Velasco, Rolando Luna, Alejandro Falcón, Gastón Joya, Oliver Valdés, Rodrigo García y la Joven Jazz Band de Joaquín Betancourt, serán algunos de los participantes cubanos.

Los detalles de la programación fueron revelados por la página oficial del festival en Facebook. La presente edición del Jazz Plaza "solo se realizará en La Habana" y no llegará hasta Santiago de Cuba.

Hay chance de que podamos asistir sin competencia a las sesiones teóricas en Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, que tendrán entrada libre desde las 10:00 de la mañana.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.