Back to top
Arte

Artistas cubanos apuestan por la venta de sus obras en criptomonedas a través del formato NFT

'CryptoCuban Social Club' es un proyecto de arte digital compuesto por 1.492 retratos.

La Habana
Imágenes del proyecto "CryptoCuban Social Club".
Imágenes del proyecto "CryptoCuban Social Club". CryptoCuban Social Club/Twitter

Un amplio grupo de artistas en Cuba dieron un nuevo giro a la expansión del arte criptográfico para los coleccionistas en línea al lanzar el proyecto "CryptoCuban Social Club" con la venta de 1.492 retratos digitales de cubanos a través de tokens no fungibles (NFT).

Los NFT son un tipo de activo digital que utiliza la cadena de bloques para registrar la propiedad de elementos como imágenes, videos y otros objetos de colección. Su gran popularidad desconcierta a muchos, pero su crecimiento explosivo no muestra signos de amainar, reportó Reuters.

En septiembre los artistas comenzaron a fotografiar a cubanos con poses y vestimenta creativa con el objetivo de alcanzar 1.492 retratos únicos en total, una referencia al año 1492, cuando el navegante Cristóbal Colón tocó tierra por primera vez en la Isla.

Los compradores de los retratos digitales pueden interactuar con los "CryptoCubans" tras el lanzamiento en diciembre, a través de plataformas en línea y, eventualmente, en conciertos en vivo y fiestas.

Eso creará una "comunidad única que conectará nuestra música y cultura con el resto del mundo", dijeron los artistas.

Los retratos y las personas combinan la calidez de la sociedad cubana con un mundo digital que, según Gabriel Guerra Bianchini, cofundador del proyecto, puede parecer frío y distante.

"Las historias que nos han contado las personas literalmente dibujan la sociedad cubana, nuestra vida cotidiana, nuestros dolores, nuestros sueños", dijo Guerra en una entrevista.

Cuba, un país conocido por sus ciudades y automóviles antiguos y su servicio de Internet irregular, vive un auge del arte criptográfico.

Fotógrafos y artistas como Guerra usan plataformas digitales de cifrado para acceder a mercados y audiencias que anteriormente habrían requerido que los artistas abandonaran el país o que un comprador tomara un vuelo a la Isla.

"Esto puede traer a los artistas cubanos no solo la libertad de crear, sino la libertad de conectar con coleccionistas (...) o el hecho de crear su presencia en internet", señaló.

Después del lanzamiento oficial del proyecto en diciembre, el 20% de los ingresos, en la criptomoneda ether, se entregará a los sujetos retratados, lo que permitirá que 1.492 cubanos accedan al "criptomundo", según el sitio web del proyecto.

El Gobierno cubano dijo en agosto que autorizaría el uso de criptomonedas, convirtiéndose en uno de los países latinoamericanos que han mostrado interés en regular las monedas digitales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.