Back to top
Artes plásticas

La artista Marina Abramovic se suma al reclamo de boicot a la Bienal de La Habana

La campaña No a la Bienal de la Habana suma más de 600 firmas, entre ellas las de casi una decena de artistas invitados al evento cubano.

Madrid
Marina Abramovic.
Marina Abramovic. LA TERCERA

La artista serbia Marina Abramovich, considerada "la madrina del performance", sumó su apoyo a la campaña de boicot a la XIV Bienal de La Habana organizada por el régimen cubano, y que ya suma más de 600 firmas de artistas, intelectuales, comisarios de exposiciones y críticos de todo el mundo.

De acuerdo con una nota divulgada por la campaña #Noalabienaldelahabana, en los últimos días 128 destacados creadores de Europa, América, África y Asia se sumaron al pedido de boicot a la cita de las artes visuales, pues según su posición la Bienal no puede ser apoyada mientras haya artistas presos y cientos de cubanos sometidos a la represión del régimen.

Entre los nuevos firmantes están los artistas Doris Salcedo, Julie Mehretu, Cildo Miereles, Emily Jacir, Walid Raad, Regina Galindo, Suzanne Lacy, Pablo Helguera y Naeem Mohaiemen; los comisarios Hans Ulrich Obrist, Charles Esche, Marcela Guerrero, Valerie Cassel Oliver, Cuahtemoc Medina, Mari Carmen Ramírez y Keyna Eleison; las historiadoras del arte Claire Bishop, Mónica Amor, Helen Molesworth y Julia Bryan Wilson; y los novelistas Junot Díaz y Francisco Goldman, citó la nota. 

Asimismo, desde el lanzamiento de la campaña, ocho profesionales del arte se han retirado de la Bienal para sumarse al llamado de boicot: los artistas Rosangela Rennó, Ursula Biemann, Maria Belén Saez de Ibarra, Aimee Joaristi Arguelles, Terike Haapoja, Laura Gustafsson, Anguezomo Mba Bikoro y el crítico Nicolás Bourriaud.

De acuerdo con Ursula Biemann, la decisión de retirarse fue "una obviedad", mientras que la artista brasileña Rosangela Rennó comentó en el mensaje donde renunció a integrar el comité organizador del evento: "Siendo una artista brasileña que vive, hoy, bajo un Gobierno que intenta destruir las instituciones culturales en general y se esfuerza por socavar todas las voces que se opongan a la ideología impuesta por un presidente psicópata e sus seguidores, no veo otra opción que estar al lado de los artistas y activistas que luchan e sufren por mantener la libertad de expresión en Cuba".

Por su parte, la artista costarricense Priscilla Monge, quien estuvo invitada a la Bienal de La Habana en su edición de 2003, publicó un ensayo en la revista Hypermedia Magazine explicando la experiencia de censura que padeció a manos del comité organizador ese año, tras presentar una propuesta que incluía un texto de la crítica cubana Clara Astiasarán, a la que posteriormente el régimen le negó la entrada a la Isla.

Las autoridades cubanas han lanzado su propia campaña de respuesta al boicot, pero apenas han podido reunir el apoyo de figuras conocidas y con obra destacada tanto dentro como fuera de la Isla.

Esta semana, los organizadores de la XIV Bienal rechazaron el boicot. El director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Nelson Ramírez, respondió a la iniciativa afirmando que apoyarla supone "complicidad de facto con los poderes imperiales".

La campaña #Noalabienaldelahabana fue lanzada en Facebook el 9 de octubre a través de una carta abierta que hace un llamamiento a la comunidad artística internacional para que se niegue a participar o a asistir en repudio al encarcelamiento de artistas por parte del Gobierno cubano, la creciente represión contra la comunidad artística y la detención ilegal de cientos de manifestantes pacíficos.

Entre los firmantes se encuentran destacadas figuras radicadas fuera de Cuba, como Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez-Oramas y Laura Raicovich; así como artistas cubanos que han participado en ediciones anteriores, entre ellos Tania Bruguera, Coco Fusco y Tomás Sánchez.

La carta advierte además de la detención de artivistas como Luis Manuel Otero Alcántara, preso desde las protestas del 11 de julio, y Maykel Osorbo, quien se encuentra en huelga de hambre, así como del destierro del artista Hamlet Lavastida y la poeta Katherine Bisquet, luego de que la Seguridad del Estado excarcelara al primero a cambio del exilio de ambos en Polonia.

La artista cubanoamericana Coco Fusco, una de las promotoras del boicot, denunció en sus redes sociales las amenazas contra los disidentes, como es el caso del dramaturgo Yunior García, impulsor de la marcha cívica del 15N, prohibida por las autoridades de la Isla.

No obstante, el Ministerio de Cultura cubano defiende la realización de la Bienal por etapas a partir del 12 de noviembre y hasta el 30 de abril de 2022. A ese encuentro, según las autoridades, están invitados unos 300 artistas de varios países.

La inauguración de la XIV edición de la Bienal, bajo el lema "Futuro y contemporaneidad", está programada para el 12 de noviembre. Organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y financiado por el Gobierno desde 1984, el programa ha estado plagado de controversias en ocasiones anteriores.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

¿En qué anda DDC?
Está muy bien eso de boicotear la Bienal de la Habana, pero no está para nada bien mencionar a esta señora.
¿No sabe DDC que a la Abramovic la justicia en los USA le está pisando los talones por su relación con crímenes aborrecibles? ¿No saben que es una satánica (en el sentido literal de la palabra) consumada? ¿No saben que hace Performances empleando sangre humana? (¿De qué seres humanos y cómo se obtuvo esa sangre?)
Abajo les dejo un par de Links para que se desayunen.
https://t.me/rafapalreal/49…
https://t.me/rafapalreal/12…
https://t.me/rafapalreal/12…
… y los españoles (algunos españoles) son tan pendejos (idiotas) que hasta un premio de “Princesa de Asturias” le han concedido ??‍♂️

Profile picture for user Mr. Grinch

Tendría más impacto y repercusión internacional, si estas importantes figuras en vez de rechazar acudir a la bienal si lo hicieran y así, desde el propio corazón del encuentro, mostrar su indignación y denunciar al régimen ante los ojos de los participantes y el propio pueblo cubano.
Que dejen de participar no evitará que el régimen suspenda el encuentro. Dirá que fue todo un éxito, en fin, será como una especie de placebo para contrarrestar su imagen tan dañada.

Profile picture for user Peña Tico

Si no vienen no importa, "no los queremos, no los necesitamos"

Hay que mostrar el rechazo a TODOS los que participen.

La bienal con estas importantes abstenciones de participación, amenaza convertirse en una bi-anal.

La Abramovich es gente grande en el mundo del arte actual, así que pudiera ser buena seña.

Profile picture for user cubano libre

Quizás resulte algo que se me ocurrió y pueda aportar algo al 15N:
Silvio Susurrodriguez hizo una canción, a mi pueblo San Antonio de los Baños, dónde clama hasta el cansancio ¡Libertad! Yo pudiera editarla con SOUND FORGE, pero no tengo idea cómo hacerla llegar a Cuba, al menos dejo "los links" de la canción, la idea es que Silvio es quién grita ¡Libertad! y por fin nos sirva de algo.........
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat

Ningún apoyo al fascismo castrista !!!! Dios, Patria, Libertad y Vida !!!!! Y cuando digo Dios dejo a un lado al Papa comunista amigo de la dictadura; él no representa a Dios para nada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Francisco ha dado su bendición ... al boicot ...

Profile picture for user Amadeus

En 2021 corren otros tiempos en Cuba y en el mundo. Bravo!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Le están tirando con artillería pesada a la Bien-Mal de Labana ...