Back to top
Cultura

Artistas afines al Gobierno cubano rechazan el boicot a la Bienal de La Habana

Para los organizadores del evento más importante de las artes visuales en Cuba, apoyar el boicot es una "complicidad de facto con los poderes imperiales".

La Habana
Organizadores de la Bienal de La Habana.
Organizadores de la Bienal de La Habana. EFE

Los organizadores de la XIV Bienal de La Habana rechazaron este miércoles el boicot promovido por cientos de artistas cubanos, que consideran que no debería celebrarse debido a los encarcelamientos, arrestos domiciliarios y exilios forzados de creadores cubanos.

El director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Nelson Ramírez, declaró a periodistas que la Bienal apuesta por ser un punto de diálogo e intercambio "desprejuiciado" entre los artistas, por lo que negarla "supone partir de una posición anticultural y excluyente", reportó EFE.

Ramírez respondió así a la iniciativa de artistas como Tania Bruguera, Julio Llópiz-Casal y Alexis Romay, que señalan al evento cultural como "un parche" ante la grave crisis por la que atraviesa el país, marcado por la censura y la represión.

La idea es respaldada además por la detención de artistas opositores como Luis Manuel Otero Alcántara,preso desde las protestas del 11 de julio, y Maykel Osorbo, quien se encuentra en huelga de hambre.  También por la excarcelación del artista Hamlet Lavastida y la poeta Katherine Bisquet a cambio de su exilio en Polonia.

La artista cubanoamericana Coco Fusco, una de las promotoras del boicot, denunció en sus redes sociales las amenazas contra los disidentes, como en el caso del dramaturgo Yunior García, impulsor de la marcha cívica del 15 de noviembre, prohibida por las autoridades de la Isla.

Para los organizadores del evento más importante de las artes visuales en Cuba, apoyar el boicot es una "complicidad de facto con los poderes imperiales", acusó Nelson Ramírez.

En esa misma línea, la presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Norma Rodríguez, defendió la realización de la Bienal por varias etapas entre el 12 de noviembre al 30 de abril de 2022 y al que están invitados unos 300 artistas de varios países.

Ni en los momentos más difíciles se renunció a la Bienal, subrayó Rodríguez al comentar que "si algo distingue a este país es su riqueza cultural" y su sistema de enseñanza artística.

Al menos cinco participantes extranjeros de la Bienal de La Habana se han retirado del evento de las artes visuales más grande de la Isla patrocinado por el Gobierno cubano, en solidaridad con los cientos de encarcelados y perseguidos por el régimen.

Su retirada se produjo a raíz de una carta abierta que pide un boicot contra el evento organizado por las autoridades culturales cubanas. A la iniciativa se han sumado ya más de 400 firmas y sigue abierta.

Entre los firmantes se encuentran destacadas figuras culturales radicadas fuera de Cuba, como Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez-Oramas y Laura Raicovich; así como artistas cubanos que han participado en ediciones anteriores, entre ellos Tania Bruguera, Coco Fusco y Tomás Sánchez.

La inauguración de la XIV edición de la muestra, titulada "Futuro y Contemporaneidad", está programada para el 12 de noviembre. El evento se presentará en tres entregas separadas hasta el 22 de abril. Organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, financiado por el Gobierno desde 1984, el programa ha estado plagado de controversias en ocasiones anteriores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.