Back to top
Televisión

El actor cubano Manuel Porto recibe de forma póstuma el Premio Nacional de Radio y Televisión

También el exdirector del ICRT, Danylo Sirio, recibió la distinción.

La Habana
El fallecido actor cubano Manuel Porto.
El fallecido actor cubano Manuel Porto. CubaCine

El Consejo de Dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) decidió otorgar el Premio Nacional de Radio y Televisión de forma póstuma al recién fallecido actor cubano Manuel Porto, al igual que al funcionario y director televisivo Danylo Sirio, informó el portal estatal Cubadebate.

La noticia del premio a Porto tiene lugar menos de un mes después de su fallecimiento producto del Covid-19.

Manuel Porto nació en septiembre de 1945 en Pogolotti, Marianao, La Habana y según contó, no llegó a la actuación por vocación, sino para tener derecho a más pases durante el Servicio Militar Obligatorio.

Se inscribió en el Movimiento de Artistas Aficionados de las Fuerzas Armadas en 1967. En 1968 acudió a una convocatoria del ICRT para seleccionar actores, y desde ese momento comenzó a desempeñar pequeños papeles, mayoritariamente de extra, en programas de la televisión, hasta convertirse progresivamente en uno de los más conocidos artistas del país.

Actuó en obras de teatro como El tío Vania, La hoguera, El vuelo del quetzal y dramatizados de la televisión estatal como Por el rastro de los libertadores, Alguien me habló de los naufragios, La frontera del deber, El halcón, La séptima familia, Algo más que soñar, La semilla escondida, Cuando el agua regresa a la tierra, Sol de Batey, El tesoro del Mallorquín, El contrato, Entrega, Vuelve a mirar.

Asimismo, actuó en películas como Se permutaLa vida en rosaAmor verticalLa vida es silbarBarrio CubaViva Cuba y José Martí: el ojo del canario, entre otras

Danylo Sirio, por su parte, comenzó su trabajo en la Televisión Cubana como operador de Control Maestro en el año 1969, puesto que ocupó hasta 1973, cuando pasó a fungir como director de Programas.

En sus más de 50 años de trabajo se ha desempeñado como director de Programas de TV, director de Transmisiones Deportivas y director de las Transmisiones en las visitas de Fidel Castro entre 1980 y 2005. 

También era el encargado de los llamados Eventos Especiales y de Primer Nivel celebrados tanto nacional como internacionalmente.

Sirio asumió la presidencia del ICRT en diciembre de 2009 y fue sustituido por Alfonso Noya Martínez en octubre de 2016 por una propuesta de Raúl Castro. Actualmente se desempeña como vicepresidente de la entidad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Comunista chivaton y descarado, pedia dinero y no pagaba, pedia piezas para el moskovich y no las devolvia, era un care'tabla