Back to top
Obituario

Muere a los 89 años la cantante cubana Ela Calvo

Según la nota oficial, su deceso se produjo a consecuencia de una neumonía derivada de padecimientos propios de su edad.

La Habana
Ela Calvo.
Ela Calvo. Nostalgia Cuba

La cantante cubana Ela Calvo, nombre artístico de Eladia de la Caridad Calvo Montalvo, falleció a los 89 años en la madrugada del martes en La Habana.

De acuerdo con la nota oficial del Instituto de la Música de la Isla, la intérprete murió "a consecuencia de una neumonía derivada de enfermedades propias de su avanzada edad", aunque algunas fuentes sugieren que se trató de Covid-19.

Nacida en Las Tunas el 18 de febrero de 1932, comenzó a cantar en 1952 como integrante del grupo musical de Facundo Rivero. En ese periodo hizo presentaciones en la emisora Circuito Radial Cubano y fue parte del coro que acompañó a la cantante Rita Montaner.

Después de alejarse temporalmente de los escenarios, regresó en 1958 con el nombre artístico que la acompañó en lo adelante e hizo apariciones en la televisión y en el Casino del Cabaret Tropicana, junto al grupo del maestro Rodolfo Pichardo.

Posteriormente a 1959 siguió trabajando en ese centro de espectáculos con presentaciones acompañando al maestro Luis Carbonell, Elena Burke y el cuarteto Los Meme, entre otras figuras.

También se presentó profesionalmente como solista en el club Saint John, así como en programas radiales, televisivos y en revistas musicales nacionales e internacionales.

Ofreció su primer recital en la sala de conciertos del Museo Nacional de Bellas Artes en 1965 y dos años después realizó su primera gira internacional por Alemania y Checoslovaquia.

En 1968 obtuvo el segundo lugar en el Festival Internacional de la Canción de Sopot, Polonia, y el Premio de interpretación en el Festival "El Hombre y el Mar", en Rostock, Unión Soviética. También participó en festivales como el Lira de Oro, en Bratislava; el Limasol, en Chipre; el de la Canción, en Dresde; así como en el Boleros de Oro y el Agustín Lara.

Durante su extensa trayectoria, donde sobre todo destacó como intérprete de boleros, grabó cinco discos de larga duración para el sello cubano Areito, y otro en 1996 con la EGREM. En el año 2000 su disco Hay todavía una canción, grabado con esa última disquera, fue nominado a la Feria Cubadisco en la Habana.

La nota oficial asegura que el cuerpo de Ela Calvo será velado en ceremonia íntima por decisión familiar.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En paz descanse Ela!

Si yo fuera alguna de estas viejas glorias en Cuba todavía, me largaba de inmediato de allí por cualquier vía.