Back to top
obituario

Muere el escritor y periodista cubano Félix Guerra, 'parametrado' del llamado 'quinquenio gris'

Escribió libros del Che que sufrieron censura durante la década de 1970.

La Habana
Félix Guerra Pulido en primer plano.
Félix Guerra Pulido en primer plano. rafael grillo/facebook

El escritor y periodista cubano Félix Guerra Pulido, uno de los "parametrado" durante el llamado "quinquenio gris" de la cultura cubana en la década de 1970, falleció el jueves a los 83 años de edad, informaron en redes sociales la revista oficial El Caimán Barbudo y la Dirección de Cultura de Regla, donde residía el intelectual. No precisaron las causas de la muerte.

Guerra Pulido fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), así como profesor de la Facultad de Periodismo de La Habana. 

Nacido en 1938 y natural de Camagüey, es autor de una extensa obra que abarca los distintos géneros literarios y periodísticos. Su obra periodística incluye alrededor de unos 2.500 reportajes, artículos, ensayos, entrevistas. Trabajó en medios como Prensa Latina, El Caimán Barbudo, Revista Cuba, Bohemia; y fue pionero en el tratamiento de temas de ecología.

Tiene publicados los libros Che Sierra Adentro (testimonio, 1970), El amor de los pupitres (poesía, 1992), Muerte de Zacarías (noveleta, 1995), Criaturas insólitas o desaparecidas (bestiario con dibujos de José Luis Posada, publicado en España, 1997), Para leer debajo de un sicomoro (entrevistas a José Lezama Lima, 1998), Los funerales del rey (crónicas, 1999), Rama verde, Criatura dorada (relatos, 2000), Islas y otros continentes (poesía, 2006), entre otros. 

Premio anual de Periodismo José Martí en 1995, también obtuvo el Premio de la Crítica por El Amor de los Pupitres y mención en el concurso Casa de las Américas 2005, a El invitado soy yo, en el género Literatura para Niños y Jóvenes. 

Entre otros reconocimientos oficiales, recibió la Distinción por la Cultura Nacional, del Ministerio de Cultura.

En entrevista con el diario independiente 14yMedio en 2016, en la que se declaró un autor "abducido por las utopías", Guerra Pulido negó que fuera un guevarista.

"Mi firma aparece en dos libros sobre Guevara en coautoría con Froilán Escobar. Che, sierra adentro, un testimonio que en 1970 se convirtió en el primer libro sobre su persona, y El año que estuvimos en ninguna parte, la guerrilla africana del Che Guevara, publicado con la participación de Paco Ignacio Taibo II. Pero no soy un guevarista. El Che aportó un ícono al siglo XX como Marilyn Monroe o Elvis Presley. El suyo es el del guerrillero caído en combate por los ideales en que creía. Por eso lo respeto", dijo.

El Che "dijo que el revolucionario debía convertirse en una fría máquina de matar y eso resulta ahora inaceptable. Tuvo la suerte de morir sin ejercer el enorme poder que pudo haber alcanzado", consideró el escritor, quien sufrió censura del Partido Comunista de Cuba precisamente con los textos citados de Guevara y con el de la guerrilla incluso fue interrogado por la Seguridad del Estado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Excelente persona, cuentan. Lastima que nunca se hayan encontrado las cintas de las conversaciones con Lezama...