Back to top
Obituario

Muere en La Habana el locutor de la radio y la televisión cubanas Manolo de la Rosa

Trabajó en la extinta URSS para Radio Moscú, con el encargo de transmitir los contenidos soviéticos en idioma español.

La Habana
Manolo de la Rosa.
Manolo de la Rosa. Instituto Cubano de Radio y Televisión / Facebook

Manolo de la Rosa, conocido locutor de la radio y la televisión cubanas, falleció el lunes en La Habana a los 78 años, reportó el estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) a través de sus redes sociales.

"Con el más inmenso dolor, he recibido la noticia de la muerte de mi gran amigo, colega y hermano del alma, Manolito de la Rosa, uno de los más insignes hombres de radio de nuestra Cuba grande y un ser humano bueno, culto, generoso, incomparable en su transparencia y en su integridad personal, voz radial estremecedora y vibrante, todo un recurso natural no renovable", escribió como despedida el periodista Pedro Martínez Pírez, en un mensaje publicado en el muro de Facebook del ICRT.

Ni esa publicación ni otras refirieron la causa de la muerte del locutor.

De la Rosa había comenzado su carrera en la radioemisora estatal La Voz de Isla de Pinos, hoy Radio Caribe, de donde se trasladó a los medios nacionales, en los que ejerció como animador, locutor, narrador de documentales y trabajó en el doblaje de películas e imitación de voces para animados infantiles, según refiere la enciclopedia oficial Ecured.

En 1983 fue seleccionado por Radio Moscú para transmitir los contenidos soviéticos en idioma español desde la capital de la antigua URSS, trabajo del que se encargó durante varios años junto con su esposa y colega, Malena Negrín Iser.

Además, representó a la Televisión Cubana en el "Día de Cuba" que organizaban las televisoras estatales de los países del extinto bloque socialista.

"Por esos años participé en el doblaje de películas, así como en la puesta de voces en animados infantiles, que aún hoy se ven en la TV Cubana, como es el caso de Me las pagarás, conejo, en el cual hago la voz del lobo, y mi esposa Malena hace la del conejito", contó en 2019, en ocasión de la entrega del premio Artista de Mérito de la Radio y la TV cubanas.

Entre 1999 y 2006 De la Rosa colaboró con los programas de la estatal Radio Rebelde "Estaciones" y "Ventana rebelde", y aunque se jubiló en 2008, continuó realizando y conduciendo el espacio "En Contacto", de la oficial Radio Habana Cuba, y colaboraba en programas de otras emisoras de La Habana.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buenísima persona y nada que ver con el bigotudo Serrano o el infame Humbertico el escatologo....EPD