Back to top
Música

Celia Cruz suma otra calle con su nombre en El Bronx neoyorquino

Ubicada en la esquina de Reservoir Avenue y West 195th Street, es la segunda vía bautizada en honor a la cantante cubana en ese barrio.

Nueva York
Entrada de la Celia Cruz Bronx High School of Music.
Entrada de la Celia Cruz Bronx High School of Music. INSIDE SCHOOLS

Celia Cruz, la cantante de salsa más famosa de la historia, recibió el miércoles un nuevo homenaje en Nueva York, donde descansan sus restos desde que falleciera en Nueva Jersey en el verano de 2003.

A partir de esta fecha, la esquina de Reservoir Avenue y West 195th Street, adyacente a la secundaria Celia Cruz Bronx High School of Music, pasó a llamarse con el nombre de la reina de la música cubana, reportó el periódico local El Diario.

En una ceremonia celebrada en el vecindario de Kingsbridge Heights, donde está ubicada la intersección y el centro docente, el concejal Fernando Cabrera, quien representa al Distrito 14 en El Bronx, invitó al público al nombramiento de la calle.

Durante la denominación, intervinieron estudiantes de la escuela secundaria, quienes interpretaron piezas musicales en homenaje a la cantante cubana.

Esta será la segunda vía de El Bronx en llevar el nombre de la Reina de la Salsa, ya que un tramo de Fordham Road recibe el nombre conjunto de Celia Cruz Boulevard.

Tras emigrar de Cuba después de la llegada al poder del Fidel Castro, Cruz hizo una carrera internacional que la llevó por todo el mundo, principalmente a escenarios en Miami, Nueva York, Venezuela y México.

La intérprete murió en su casa de Fort Lee, Nueva Jersey, a la edad de 77 años. Por expreso pedido suyo, sus restos fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje del exilio cubano, y luego fue sepultada en el cementerio Woodlawn en El Bronx.

Un epílogo de su autobiografía indica que, de acuerdo con sus deseos, se utilizó en su sepultura tierra cubana que ella había recogido en una visita a la Base Naval de EEUU en la Bahía de Guantánamo, única vez que pisó suelo cubano tras su partida a inicios de la década de 1960.

En Cuba, donde el régimen mantuvo su música vetada durante décadas, no existen calles, parques, plazas ni sitios públicos con su nombre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.