Back to top
Censura

'Granma' dice que la televisión estatal cubana 'no aboga' por la censura de escenas gays

El periodista oficialista Rolando Pérez Betancourt sale en defensa del ICRT tras la censura de 'Ammonite'.

La Habana
Kate Winslet y Saoirse Ronan en 'Amonite', la película censurada en Cuba.
Kate Winslet y Saoirse Ronan en 'Amonite', la película censurada en Cuba. IMDB

La prensa estatal en Cuba vive en un mundo paralelo y en estado permanente de negación de la realidad. El periódico oficial Granma dijo este martes que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) "como institución, no aboga" por la censura, pese a que en un mes fueron censuradas escenas gays en dos programas emitidos en la televisión.

"Atrás, por suerte, han quedado los tiempos en que había que 'lucharla' para que no censuraran un beso lésbico salido al aire a las 11 de la noche. Hoy puedo asegurar que el ICRT, como institución, no aboga por los cortes. En lo absoluto", dijo el periodista oficialista Rolando Pérez Betancourt, presentador del programa La Séptima Puerta.

El Canal Educativo pidió disculpas este domingo tras la censura de dos escenas de sexo entre las protagonistas de la película Ammonite, emitida en el programa Espectador crítico. El canal Cubavisión también se disculpó a mediados del pasado abril por la censura de un beso lésbico en la telenovela brasileña Mujeres Ambiciosas. Ambas disculpas fueron criticadas por los espectadores en las redes sociales.

"He visto en las redes sociales las protestas motivadas por los cortes a Ammonite, y aunque aplaudo las polémicas culturales con fundamento, creo que algunas de las opiniones son exageradas al tratar de vincular el hecho a la mano de una conspiración institucional. Por favor. Al contrario de otras televisoras del mundo, estamos viendo lo mejor y más aplaudido vinculado a una temática que suele tratarse, igualmente, de la manera más comercial y hasta grotesca", agregó Pérez.

El periodista oficialista defendió que en su programa La Séptima Puerta se exhibieron películas de temática gay como Brokeback mountainDesobediencia, Carol, Michel y próximamente Entre nosotras, "sensible historia de dos lesbianas que pasan de los 60 años y no escurre la atracción erótica, y La doncella, coreana, espectacular y con escenas subidas de tono perfectamente justificadas en lo artístico. Ninguna de las dos –no haría falta aclararlo– serán cortadas, porque los tiempos son otros y hay que seguir defendiéndolos", dijo.

Sin embargo, Pérez reconoció que "la homofobia, la transfobia, y demás negaciones obsesivas a realidades tan claras como el agua, siguen estando presentes en cualquier sociedad y salen a relucir, lo mismo enmascaradas que mecidas por la ignorancia".

"Las he conocido a lo largo de los años en relación con diferentes filmes 'fuertes' por los que, junto a mi asesora, hemos dado la batalla frente a personas con facultades medianas, o menos que medianas, para decidir. Sus actitudes pudieran resultar comprensibles si se tienen en cuenta los muchos años de prejuicios y análisis mal asimilados del asunto. A veces hasta son defensores de las mejores causas, pero a la hora de determinar si exhibir, o cortar, se van por la vía de no correr riesgos (porque, además, hay gente que protesta), e insisten en el corte. En esa zona de decisiones individuales, y a veces inconsultas, clasifican los pocos casos de 'tijeras' que hemos conocido últimamente", dijo.

La periodista oficialista Paquita de Armas reconoció que la televisión estatal no escapa a las tendencias homofóbicas. "La homofobia ha estado presente en la política de algunos Gobiernos durante todo el último siglo. En Cuba también, aunque no legalmente, la homofobia fue (es) un mal, del que se trata de librar poco a poco, pero no es fácil cambiar la mentalidad tanto de todos los funcionarios como los del público", dijo. 

Mientras los medios estatales intentan negar la censura evidente en la televisión, la comunidad LGTBI cubana pide al ICRT respeto y no solo tolerancia.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Al contrario de otras televisoras del mundo, estamos viendo lo mejor y más aplaudido vinculado a una temática que suele tratarse", segun el Rolo, o se produjeron para Cuba o se esta comparando con la television de Burundi...o Chipre claro, siempre Chipre..

Profile picture for user Ana J. Faya

La homosexualidad existe desde que hay seres humanos en la Tierra. Solo que las religiones, y las leyes por siglos lo han prohibido, y las sociedades condenado. No son seres YENDO (no "hiendo") en contra de la vida y la naturaleza, sino seres humanos que aman la vida y defienden hoy --y por fin-- su "naturaleza".
Pero era de esperarse en Cuba ese "corte" en esa película, porque no hay cosa más parecida al Vaticano que el CC del PCC y las instituciones en las que "velan" por la fidelidad a sus dogmas.

Profile picture for user guampara

Bueno la verdad es que no hay nada mas repulsivo que ver a una pareja del mismo sexo besuqiandose sea hombre o mujer es realmente asqueroso ver a esos trastornados y confundidos seres hiendo en contra de la vida y la naturaleza, al paso que vamos con toda esta homosexualidad que nos quieren meter por los ojos en menos de 3 siglos la raza humana se extinguirá