Back to top
Censura

Cubanos inconformes con las disculpas 'vacías' del ICRT por la censura de escenas gay

El Canal Educativo dice que se decidió 'escindir dos fragmentos del filme 'Ammonite' donde tenían lugar escenas sexuales'.

La Habana
Saoirse Ronan y Kate Winslet en 'Amonite', la película censurada en Cuba.
Saoirse Ronan y Kate Winslet en 'Amonite', la película censurada en Cuba. Filmaffinity

Tras las denuncias por la censura de escenas gay en la película Ammonite, emitida en el programa Espectador Crítico, la televisión estatal pidió disculpas a los televidentes y dijo que "lo sucedido no responde a una postura institucional". Sin embargo, cubanos y activistas de la comunidad LGTBI señalaron que son demasiadas veces las mismas excusas vacías.

La nueva censura ocurrió en plena Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, convocada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Mariela Castro, y el fin de semana antes del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra hoy 17 de mayo. 

"A mí las disculpas no me sirven. Ya han sido tantas que las encuentro vacías. Canal Educativo no sirvió", dijo el activista Raúl Soublett, coordinador de la Alianza Afro-Cubana. "Tantas veces el mismo error no es casualidad. En el ICRT hay LGBTIQfobia institucional. Repongan el filme y hagan los análisis correspondientes para que hechos de este tipo no se repitan", dijo el activista Yadiel Cepero.

Según un comunicado del Canal Educativo, "la asesoría del programa Espectador Crítico" decidió "escindir dos fragmentos del filme Ammonite donde tenían lugar escenas sexuales entre las protagonistas del film", Kate Winslet y Saoirse Ronan.

"El programa Espectador Crítico, espacio fundacional del Canal Educativo y cuyo equipo de trabajo está integrado por profesionales de alta calificación, ha tenido como máxima la selección del buen cine para contribuir a la formación cultural de nuestro público y sobre todo educar la mirada con sentido crítico y de inclusión. Esta comunicación es resultado del análisis efectuado con el equipo de realización del programa, donde se han evaluado las responsabilidades correspondientes", agregó la nota.

Ante las disculpas del Canal Educativo, Juan Carlos Sáenz de Calahorra dijo que escindir es una suave palabra y una manera de "edulcorar la censura. Fallar(nos) por enésima vez, y ante la enésima protesta disculparse. Gracias de todos modos. Espero la repitan íntegramente y se ahorren un nuevo escándalo".

"Al programarse la película en los días de la Jornada de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, la mutilación de esas escenas posee resonancias más graves. Espero que la disculpa del canal sea (otra vez) un gesto que pretenda evitar esto en el futuro. Y que se delimite a quién corresponde la responsabilidad de lo ocurrido, porque alguien editó esas secuencias o eligió una copia con esas faltas", dijo el escritor cubano Norge Espinosa Mendoza en Facebook.

"No me parece suficiente ni da nombres de responsables. Queda como testimonio de un desasosiego que podríamos evitarnos todos y todas, si el trabajo se hiciera a fondo, si nos asumiéramos todos como parte de un empeño en que se hace imprescindible evitar cualquier error y eluda, así, zaherir la historia común de los que han vivido mucho sin poder contar sus propias tribulaciones. No se trata solamente de solidaridad o empatía de calendario, se trata de un compromiso mayor que no puede ni debe ser escindido", agregó el escritor sobre el comunicado del Canal Educativo.

Espinosa habló con la presentadora del programa Espectador Crítico, Magda Resik. Según cuenta, Resik no estaba al tanto de la censura de las escenas en la película Ammonite y le molestó el reclamo hecho por el escritor en Facebook. Espinosa retiró su post anterior y llamó al debate para evitar nuevas censuras en la televisión estatal

En nombre de la comunidad LGTBI, Espinosa dijo que "no tengamos que sentir que se nos niega, que se nos mutila, que se nos elimina de un tijeretazo de una Historia en la cual, pese a todos, obramos y respiramos".

No es la primera vez que la televisión estatal de Cuba censura escenas gay de programas que emite: el pasado abril eliminó un beso lésbico de la telenovela brasileña Mujeres ambiciosas y en 2020 un beso entre dos jóvenes de la película Love, Simon. En ambos casos, pidieron disculpas tras las quejas en las redes sociales.

La periodista oficialista Paquita Armas Fonseca reconoció en el Portal de la Televisión Cubana que en el ICRT hay "tendencias homofóbicas". Por su parte, la comunidad LGTBI exigió al ICRT respeto, no solo tolerancia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.