Back to top
Censura

La televisión cubana censura el documental 'Girón', denuncia el director Manuel Herrera Reyes

'Me siento decepcionado por esta muestra de neoestalinismo que estimábamos desaparecida', afirma Herrera.

La Habana
Filmación del documental 'Girón'.
Filmación del documental 'Girón'. Cubacine

El director cubano Manuel Herrera Reyes denunció este viernes que la televisión estatal censuró varias escenas de su película Girón en el espacio cinematográfico De cierta manera, que emite los jueves el Canal Educativo en alianza con el Instituto Cubano de la Industria Cinematográfica (ICAIC).

"La versión exhibida de mi película Girón en el programa De cierta manera no es mi película. Una mano oculta cercenó varias secuencias dañando propósitos artísticos que hicieron de ella una obra importante dentro del cine cubano", dijo Herrera en Facebook.

"Nadie me consultó. Nadie pidió mi autorización como reclama la ley de derecho de autor. Se ha violado mis derechos sobre la obra", señaló. El director no especificó las escenas censuradas.

"Me siento decepcionado por esta muestra de neoestalinismo que estimábamos desaparecidas y que debemos combatir. ¿Qué nos separa de Alicia en el pueblo de las maravillas? ¡Cómo se llama eso? Cinismo. ¡A 47 años de estrenada cambiar la historia! Estoy seguro que si esto lo hicieran los americanos no vacilaríamos en decir que es cínico y desvergonzado", afirmó.

El documental Girón fue estrenado en 1974. Herrera hizo un recuento de "la invasión a Cuba por Playa Girón mediante entrevistas con combatientes, noticieros y reconstrucciones fílmicas". 

Según la revista Cubacine, el documental Girón se emitió este jueves en De cierta manera junto al corto animado Remember Girón, dirigido en 1961 por Jesús de Armas. El programa pretendía "celebrar" eVIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se sesiona en La Habana desde este viernes hasta el lunes y coincide con los 60 años de la invasión por Bahía de Cochinos.   

Herrera compartió además la siguiente frase: "Es mal servicio el que se les presta a los pueblos cuando se les oculta, por temores pueriles o por espanto ante las consecuencias probables, los hechos históricos. Todo puede ser explicado, todo en su contexto puede ser comprendido, analizado, justamente valorado". 

El periodista oficialista Joel del Río dijo que "la televisión cubana tiene que parar con una política de censura que nadie entiende ni explica. Es una política tan absurda como insultante. Cortan porque se sienten omnipotentes detrás de sus decisiones prejuiciadas". 

La televisión estatal cubana tuvo que explicar esta semana la censura de un beso entre dos mujeres de la telenovela brasileña que emiten en Cubavisión.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Torquemada

Han censurado la parte donde sale Castro tirándose del tanque con un rollo de papel higiénico en mano.

La pelicula la censuraron porque en ella salen los principales aviadores que decidieron la victoria y que casi todos terminaron en Estados Unidos como Alvaro Prendes, Douglas Rood y especialmente Rafael del pino que no deja de hacerles la vida un yogourt con sus libros y articulos. Si los dejan en la pelicula las nuevas generaciones los van a cuestionar. Estalinismo puro, puro.

LOS QUE DIRIGEN EL PAIS EN ESTOS MOMENTOS SON PERROS CORRUPTOS QUE QUIEREN HACER VER CAMBIOS QUE NO EXISTEN, PARA MANTENERSE EN EL PODER Y SEGUIR ESCLAVISANDO AL PUEBLO.PATRIA Y VIDA PARA LOS CUBANOS.

Si no me dicen que fue lo que se censuro, el reportage esta out.

"SI LOS PERROS LADRAN ES SENAL QUE CABALGAMOS"

Es necesario decir qué fue lo que se censuró, o la denuncia se queda sin efecto

La censura en todas sus formas es parte del régimen.