Back to top
Cine

'Viva Cuba', de Juan Carlos Cremata, nominada para su preservación por la Biblioteca del Congreso de EEUU

Sería su segunda película en instituciones estadounidenses, pues uno de sus cortos está archivado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) desde 1996.

Washington
Fotograma de 'Viva Cuba'.
Fotograma de 'Viva Cuba'. YOUTUBE

Viva Cuba (2005), el segundo largometraje de la carrera del realizador Juan Carlos Cremata, y codirigida con su madre, Iraida Malberti, ha sido nominado para entrar a formar parte del Registro Nacional Fílmico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

"Su película es un importante ejemplo de representación del latino en la pantalla", argumentó el congresista mexicano estadounidense por Texas, Joaquín Castro, quien tuvo a su cargo la nominación de la película, en documento enviado a Cremata y que este compartió con DIARIO DE CUBA.

"Desafortunadamente, los latinos siguen estando drásticamente subrepresentados en Hollywood y en la industria fílmica. La carencia de representación en Hollywood no solo impacta a los actores y cinastas latinos que luchan por romper esa barrera, sino también a cada persona viviendo en los Estados Unidos con herencia latinoamericana, un apellido español o piel morena", prosigue el documento.

"Espero que nominando notables filmes latinos al Registro Nacional Fílmico, el Congreso envíe un mensaje a la industria sobre la importancia de contar historias latinas".

"Su película es una pieza importante de la herencia latinoamericana en la pantalla y merece ser preservada por la Biblioteca del Congreso. Espero que futuras generaciones de estadounidenses puedan ver su película y que nuevas generaciones de cineastas latinos sean inspirados a producir emocionantes obras cinematográficas que cuenten historias latinoamericanas", concluyó Castro.

Cremata, quien reside en Miami, se graduó en 1986 de Teatrología y Dramaturgia, en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, y en 1990 egresó de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Fue profesor de montaje cinematográfico en la Universidad de Buenos Aires y de dirección cinematográfica en el Centro de Experimentación en Cine y Video de Buenos Aires.

Su debut como director de largometrajes se produjo en 2001 con Nada. Viva Cuba mereció más de 45 premios en Cuba y en diversos festivales del mundo, incluyendo el Grand Prix Écrans Juniors en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2005.

En caso de ser finalmente elegida para la Biblioteca del Congreso, Viva Cuba sería la segunda película de Cremata preservada en instituciones estadounidenses. Su corto Oscuros rinocerontes enjaulados (muy a la moda), está archivado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) desde 1996.

Viva Cuba, una coproducción entre la empresa francesa QUAD Productions, la Televisión Cubana, el grupo teatral La Colmenita y la productora independiente El Ingenio, fue liberada por su director en su canal de YouTube.

El Registro Nacional de Cine del Congreso de EEUU selecciona anualmente 25 películas "cultural, histórica o estéticamente significativas" para que sean preservadas. Para ser elegible para el Registro, la película debe tener al menos diez años de antigüedad.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es una de las mayores del mundo, con más de 158 millones de documentos. Su colección incluye más de 36,8 millones de libros en 470 idiomas, más de 68 millones de manuscritos​ y la colección más grande de libros raros y valiosos, así como publicaciones periódicas, cómics, documentos legales, mapas, partituras, 2,7 millones de grabaciones sonoras, entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.