Back to top
Censura

¿Amnesia en el ICAIC? Elige un filme del exiliado Juan Carlos Cremata para celebrar en la India sus 60 años

'Lo gracioso, además de mi desaparición oficial, es que 'Viva Cuba' ni siquiera fue producida por el ICAIC', asegura el realizador.

La Habana

La Embajada de Cuba en Nueva Delhi, India, ha anunciado la celebración en esa ciudad de una muestra de cine cubano en homenaje a los 60 años de la creación del ICAIC.

Según la nota de prensa, la película elegida para la inauguración de la jornada es Viva Cuba, del realizador en el exilio Juan Carlos Cremata.

El diario oficial Juventud Rebelde, al anunciar la exhibición, aseguró que Viva Cuba es una "cinta del destacado director cubano Juan Carlos Cremata, que trata sobre los equilibrios y fragilidades existentes entre el mundo infantil y el de los adultos".

El propio Cremata, quien reside hace tres años en Miami, expresó su desconcierto: "Me acaban de dar la noticia de que Radio Reloj está anunciando la proyección de Viva Cuba en la India para 'conmemorar' el 60 aniversario del ICAIC."

En un comentario publicado en el muro del actor Luis Alberto García, Cremata aseguró que "lo gracioso, además de mi desaparición oficial, en este caso, es que Viva Cuba ni siquiera fue producida por el ICAIC y, más allá de su cubanidad, es una película francesa".

No obstante, la nota de Juventud Rebelde señala que este título será exhibido en el Auditorio CD Deshmukh, del Centro Internacional de la India, en Nueva Delhi, el próximo 8 de abril, "en una cita con parte de lo más destacado de la filmografía cubana", con títulos como Clandestinos, El Benny, José Martí: el ojo del canario, entre otros.

Además, según declaraciones del representante diplomático cubano Juan Carlos Marcof citadas por el medio, el ciclo de siete películas cubanas sirve también a modo de celebración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la India.

En 2016, Juan Carlos Cremata fue repudiado por las instituciones del Estado cubano tras cuestionar la censura que sufrió el montaje de su puesta en escena de El rey se muere en julio de 2015. Su versión de la obra de Eugène Ionesco molestó a los funcionarios, por sus supuestas alusiones a Fidel Castro.

Posteriormente, el Gobierno le suspendió el "exiguo salario" que recibía del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), le prohibió hacer cine y teatro en Cuba y canceló su cuenta de internet.

"Aunque ya había consolidado una presencia en el cine y en las tablas cubanas, de repente, toda esa trayectoria me fue cercenada de manera absurda, retrógrada, medieval y hasta arcaica. Me condenaron a 'no ser'", dijo el director entonces a DIARIO DE CUBA

Cremata, realizador de importantes títulos del cine cubano de las últimas dos décadas (Nadie, Viva Cuba, Contigo pan y cebolla, El premio flaco, Chamaco) sufrió además la censura de su película Crematorio, largometraje integrado por tres historias independientes. La primera de ellas no fue del agrado de las autoridades, que decidieron no exhibirla; finalmente, el realizador la concluyó en el exilio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.