Marco Kolanovic, conocido como uno de los grandes gurús de Wall Street y jefe global de estrategia del banco JP Morgan advirtió que el fin de la pandemia será entre abril y junio, o al menos el fin de su etapa crítica. El resto de Wall Sreet parece estar trabajando en base a sus predicciones.
"La variante no es incompatible con una disminución general del Covid-19 y el fin de la pandemia en el segundo trimestre debido a la vacunación, la inmunidad natural y otros factores. Si bien el conjunto de datos es todavía pequeño, el análisis estadístico de los datos de vacunación es consistente con una fuerte disminución en 40-70 días", dijo Kolanovic.
Ante el peligro de un rebrote provocado por nuevas cepas, como la británica, JP Morgan estudió la incidencia de la vacunación en lugares donde estas circulan y donde no. Los cálculos son la base de las predicciones de Kolanovic, pues mostraban que por cada aumento del 10% de las vacunas administradas los casos de coronavirus bajaban a 117 por cada un millón de personas.
Los científicos no parecen muy de acuerdo con estas predicciones, ya que estas obvian cuestiones como la desigual distribución de la vacuna en zonas geográficas. No obstante, sí es cierto que una vez que se vacunen las personas de la tercera edad (que se prevé que sea entre abril y junio de este año) se supone que disminuyan las muertes por Covid-19 en un 85%.