Back to top
Precios

¿Le sale más caro a los cubanos entrar a sus museos que a otros latinoamericanos en los suyos?

DIARIO DE CUBA hace una comparativa de los precios del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba con sus semejantes de América Latina.

La Habana
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

Los cubanos tendrán que dedicar más dinero para la entrada a los museos en La Habana, tras el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural subió el precio a los dos edificios del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba a 20 pesos y con visita guiada serían 30 pesos. En el caso de un edificio serán 15 o 21 pesos y para los extranjeros 125 y 200 pesos, respectivamente, informó el diario oficial Granma.

Pese a que el Gobierno cubano dice que la cultura en la Isla está subsidiada y al alcance de todos, una comparación con el coste de los museos similares en otro países latinoamericanos, arroja que fuera de Cuba también puede accederse al arte. Y en la mayoría de ellos, a mejor precio que en Cuba. 

DIARIO DE CUBA comparó cuántas entradas pueden comprar los cubanos en el mencionado museo y cuántas en otros países, a partir de su salario mínimo. Aunque, por supuesto, ni en Cuba ni en ningún otro país una persona podría dedicar íntegro su salario a comprar entradas para museos. (En caso de no estar especificado, se tuvieron en cuenta los sueldos mínimos recogidos por el diario español Expansión.)

En Cuba el salario mínimo es de 2.1000 pesos desde el 1 de enero. Un cubano podría comprar con ese dinero unas 105 entradas (20 pesos cada una) del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Por su parte, un residente en Argentina no se preocupa porque es gratis la entrada al Museo Nacional de Bellas Artes.

Los argentinos podrían comprar 337 entradas al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El precio de cada entrada es de 50 pesos, según su página oficial. En Argentina el salario mínimo es de 16.875 pesos, según Clarín.

En Colombia el salario mínimo es de 908.526 pesos, según el Decreto 1785/2020 del Gobierno. Un colombiano podría comprar 454 entradas, a 2.000 pesos cada una, al Museo Nacional de Colombia.

Los chilenos podrían comprar 498 entradas al Museo Nacional de Bellas Artes. La entrada general cuesta 600 pesos y en Chile el salario mínimo es de 298.833 pesos. 

El salario mínimo en Brasil es 1.045 reales, informó la agencia EFE. Las entradas generales del Museo Nacional de Bellas Artes de Brasil cuestan ocho reales, por tanto un brasileño podría comprar 130 entradas.

Solo Perú y México quedan por debajo de Cuba en esta comparación ilustrativa de DIARIO DE CUBA.  

Los peruanos podrían comprar 62 entradas para el Museo de Arte de Lima, cada una a 15 soles. El salario mínimo en Perú es de 930 soles

En México apenas 44 entradas para el Museo del Palacio de Bellas Artes. Los mexicanos cobran 3.123 pesos mexicanos y la entrada cuesta 70 pesos mexicanos.

Sin embargo, a los chilenos, los brasileños y los colombianos les supondrá menos acceder a sus respectivos museos que a los cubanos de la Isla. Pese a todo lo que diga la propaganda del régimen, Cuba está lejos de liderar a los países del continente en este campo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué simple habría sido crear una tabla de 4 columnas
[País + Salario Mínimo + Costo de la entrada + Total de entradas]
Y se ahorraba la electricidad del periodista redactando y de los lectores tratando de seguirle el paso a sus razonamientos.