Back to top
música

Yomil en los Premios Lucas 2020: 'Sigo teniendo la fe en vivir en una Cuba abierta al cambio'

El cantante se alzó con el galardón al Video Más Popular del año en una gala en la que reivindicó el valor de la música urbana.

La Habana
Gala Premios Lucas 2020.
Gala Premios Lucas 2020.

El reguetonero Yomil Hidalgo apostó por una "Cuba abierta al cambio" al celebrar su Premio Lucas al Video Más Popular del Año, entregado al cantante el martes en una gala que este año se grabó sin público ante la situación del Covid-19 y en la cual X Alfonso resultó el gran ganador.

"Sigo teniendo la fe en vivir en una Cuba abierta al cambio y lejos de todas las injusticias. Muchas gracias Lucas por otorgarnos el premio al video más popular de este 2020 (…) muchas felicidades los míos, poco a poco se van abriendo puertas a la música urbana en Cuba", escribió Hidalgo en su cuenta en Instagram donde recordó al fallecido Daniel Muñoz Borrego "El Dany", su compañero en el dúo reguetonero.

Aunque Yomil Hidalgo ha expresado su deseo de una "Cuba próspera económicamente y un cambio de mentalidad", ha rechazado apoyar al Movimiento San Isidro y ha replicado el discurso del régimen que tacha de "pagados" a los opositores.

El reguetonero reivindicó en su presentación en los Lucas el valor del género urbano.

"(…) Muchas gracias por la invitación y por volver abrir un espacio a la música urbana, que en realidad nos hemos ganado ese puesto trabajando duro y siendo hoy por hoy la verdadera música popular de Cuba (…)", escribió en otro mensaje también en Instagram.

Los ganadores de los Premios Lucas del videoclip cubano 2020 fueron anunciados el martes en las redes oficiales del evento. Este miércoles a las 2:00PM ofrecerá la gala completa grabada el pasado fin de semana a través de Facebook.

Los Lucas entregaron a X Alfonso seis galardones: Mejor Dirección de Arte, Mejor Edición, Mejor Vestuario, Mejor Video Música Fusión, Mejor Dirección y Video del Año por "Reflexión". A Néstor Kim, concedió el premio de Mejor Ópera Prima y el de Mejor Video Pop Rock por "Why Not", de Carlos Varela.

El Mejor Video Pop Urbano fue para Divan por "Tutorial", bajo la dirección de ROU ROFF films; el Mejor Video Hecho en Casa y Mejor Video Instrumental y/o Vocal, para Frasis Cuba por "Casa gris", dirigido por José Rojas; el Mejor Video Coreográfico, Rachel González por "Mambo No. 0" de Toques del Río, dirigido por Joseph Ros; Mejor Video Jazz Fusión, Real Project ft Polito Ibañez por "Un Hombre se levanta", de Daniel Santoyo, Mauricio Llopiz y Camilo Suárez.

Asimismo, el premio al Mejor Video Canción fue entregado al Dúo Iris por "Haciendo fe", del director Asiel Babastro; Mejor Video Balada y/o Machata, a Verónica Cruz por "La llave de tus dudas", de Leandro de la Rosa; Mejor Actuación a Pau Rodríguez Massola por "Tutorial", de Divan.

El Mejor Video Para Niños fue para Karma por "Abre la ventana", de Fito Hernández y Xotchitl Galán; Mejor Animación y Mejor Video Trova, Mauricio Llopiz , Camilo Suárez, Adria Stax y Lisett Ledon por "El son de Eliodoro", de La Trovuntivitis, dirigido por Joseph Ros; Mejor Making Off, "Cámara Lenta", de Buena Fe, del director Fernando Fraguela; Mejor Video Música Pop House Electrónica, para el Dj Tellus "El skater", de Claudia Alonso.

El Premio Lucas al Mejor Video Hip Hop fue para X Alfonso por "Sé que a veces", del propio Alfonso; el Mejor Video Artista Novel fue para Carlo Fidel por "Frente al espejo", de Leomar Gonzalez; Mejor Efectos Visuales, Carlos Álvarez , Raudel Hoyo y Wilfredo Gatell por "Technicolor" de Sweet Lizzy Project; Mejor Fotografía, para Gabriel Guerra Bianchini por "Noches sin fin y mar", de Silvio Rodríguez.

El Mejor Video Rock fue Sweet Lizzy Project por "Travel To The Moon", dirigido por Alejandro Menéndez; Mejor Video Música Pop, Luis Franco, por "Sueños", de Joseph Ros; Mejor Video Música Popular Bailable, a Alain Pérez por "Para eso estamos", dirigido por Alejandro Pérez.

Por último, los Lucas entregaron su premio al Mejor Video Música Tradicional y/o Folklórica a la Orquesta Failde por "Tumbao", dirigido por Alejandro Armada; y el de Mejor Producción a Ernesto Irbazal y Laura Herrera por "El punto cubano", interpretado por David Blanco.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.