Back to top
Audiovisual

Un videoclip del cubano Asiel Babastro, entre los 15 mejores del año para 'Rolling Stone' Colombia

Se trata del video de 'Ámame como soy yo', un tema del grupo Orishas en colaboración con la cantante española Beatriz Luengo y el violinista libanés Ara Malikian.

La Habana
El realizador cubano Asiel Babastro.
El realizador cubano Asiel Babastro.

Un video musical del realizador cinematográfico y guionista cubano Asiel Babastro fue incluido en la lista de "los 15 videoclips más interesantes de 2020", confeccionada por la edición colombiana de la prestigiosa revista musical estadounidense Rolling Stone.

Se trata del video de "Ámame como soy yo", un tema del grupo Orishas en colaboración con la cantante española Beatriz Luengo y el violinista libanés Ara Malikian, que aprovecha el estribillo de la popular canción de Pablo Milanés para homenajear a "la libertad y el amor", señaló Yotuel Romero.

"Este ejercicio audiovisual explora el videoclip como testimonio de nuestro tiempo. Reúne vídeos musicales de 36 artistas, vídeos publicados a partir del primero de enero del 2020, que en diferentes maneras reflejan algunas preocupaciones contemporáneas", escribió el periodista Rodrigo Torrijos en la revista musical.

La compilación de los videclips, así como su análisis y clasificación contó con el apoyo del comité de selección del Festival Internacional de Bogotá BOGOSHORTS, así como del equipo editorial de la revista Rolling Stone.

Entre los realizadores incluidos en el listado se encuentra el español Lope Serrano, fundador la popular productora Canadá, con el video de "Physical", una canción de Dua Lipa, y Tom Hingston, un diseñador gráfico británico autor tanto de memorables videoclips como de portadas y carteles promocionales de bandas de todo el mundo.

Al cubano Asiel Babastro, de 31 años, la revista lo cataloga como uno de los directores más importantes de videos musicales de Cuba, y señala que ha trabajado para artistas como Fito Páez, Omara Portuondo o Lila Downs.

Babastro, quien es considerado como un "autodidacta con sólido sustento semiótico", ingresa al selecto listado con un video que es "una suerte de found footage, mezcla de fotografías, pastiches, imágenes documentales y películas que sedimentan y reconstruyen una parte de la historia de Cuba", según la descripción que acompaña a la obra en Youtube.

En el audiovisual, recoge la revista, "el creador tuvo a bien reunir algunos fragmentos convirtiéndolo en una crónica, a ratos poema. Apuntes para la construcción del hombre insular junto a los condimentos que convierten a Orishas en el ajiaco que caracteriza al cubano, y por ende, a su música".

El realizador, nacido en Ciego de Ávila, también ha dirigido clips de artistas como Los Van Van, Alejandro Sanz, Alexander Abreu​, Cucurucho Valdés​, Paulo FG, Waldo Mendoza, Pablo Milanés, David Blanco, Leoni Torres, Pupy y los que Son Son, Haila y Divan.

Además, ha incursionado en géneros audiovisuales como el documental y los cortometrajes de ficción y es fundador de la productora Alternativo Art, que actualmente prepara dos películas y una serie de ficción.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.