Back to top
Obituario

Adiós a 'El Conde Negro', autor de grandes éxitos de Benny Moré

A él se deben temas popularizados por el sonero cubano, como 'Vertientes, Camagüey, Florida y Morón' y 'Castellano, que bueno baila usted'.

La Habana
Enrique Benítez Mora, 'El Conde Negro'.
Enrique Benítez Mora, 'El Conde Negro'. ROSA MARQUETTI/FACEBOOK

Enrique Benítez Mora, más conocido como "El Conde Negro", quien enseñara a tocar la guitarra a Benny Moré y fuera el autor de éxitos en la voz del gran intérprete cubano como "Vertientes, Camagüey, Florida y Morón" y "Castellano, que bueno baila usted", falleció en La Habana a los 104 años.

De acuerdo con una nota oficial del Instituto Cubano de la Música, publicada en su muro de Facebook, Benítez Mora, quien residía en el municipio habanero de La Lisa, sufrió un infarto en la tarde del jueves pasado.

Primo y compadre de Benny More, el músico formó parte de la orquesta del Bárbaro del Ritmo, aunque antes integró el conjunto Vertientino, de la Ciudad de Vertientes, en la antigua provincia de Camagüey.

Benítez Mora, que había nacido en Lajas, Cienfuegos, el 15 de julio de 1916, había recibido la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros reconocimientos oficiales.

"Ya estás con Benny y el resto de su tribu armándola en grande allá arriba", lo despidió en su muro de Facebook la musicóloga cubana Rosa Marquetti.

"Ya sé que la música no parará nunca y que seguirás en el coro junto al Bárbaro del Ritmo. Qué manera de cantar, ¿eh, Conde? ¡Qué manera de vivir! ¡Qué manera de quedarte en el cariño de los que te conocimos!", señaló.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.