Back to top
música

'Inside', de X Alfonso, entre los 50 mejores discos de 2020 de National Public Radio

Presenta el álbum como 'una declaración impecable sobre la música contemporánea en Cuba'.

La Habana
X Alfonso.
X Alfonso.

National Public Radio (NPR, sus siglas en inglés) incluyó el disco Inside del músico cubano X Alfonso en una selección de los 50 mejores álbumes de 2020.

"X Alfonso es un visionario. En 2001, su álbum pionero Moré mezcló grabaciones del rey del son, Beny Moré, con el sonido del hip-hop de principios de siglo", destacó la organización de medios de comunicación independiente con una audiencia semanal de 60 millones.

Asimismo, subrayó cómo "Alfonso ha explorado la adaptabilidad de la música cubana a sus propios intereses en el rock, soul, electrónica y hip-hop".

En septiembre de 2019 anunció su primer álbum en ocho años, que reveló con sencillos mensuales, hasta que el disco completo, con el nombre de Inside, apareció "como un rompecabezas ensamblado con piezas dispares". 

NPR Music presenta la complicación como "una declaración impecable sobre la música contemporánea en Cuba, influencias electrónicas y afrocubanas a partes iguales", en resumen, una "delicia sonora".

"Elegir un sencillo favorito sería como representar un libro por un solo capítulo. (…) Hay que absorberlo como un todo para apreciar la fuerza creativa de X Alfonso", consideró el crítico musical Félix Contreras.

Alfonso dijo estar "muy feliz" por la inclusión de su obra.

"No importa los tiempos que corran, el arte siempre encuentra forma de llegar a nosotros. En un año como ningún otro en nuestras vidas, es un honor ser parte de la melodía, la voz y la salvación de muchos", consideró en una publicación en Facebook.

X Alfonso, ganador en 2005 del Premio Goya por la banda sonora del filme Habana Blues e impulsor del proyecto de la Fábrica de Arte Cubano en La Habana, anunció el sábado que ya son 14 temas de Inside y muy pronto cierra un ciclo.

"¡Vienen cosas nuevas y muy especiales para terminar el año!", añadió.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.