Tras un parón impuesto por la pandemia de coronavirus, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba reabrió el viernes sus puertas para el disfrute de las colecciones y exposiciones transitorias instaladas en las salas de sus edificios de Arte Cubano y de Arte Universal.
Según una publicación de Cubarte, las visitas de restablecen en los horarios habituales de 9:00Am 5:00PM, de martes a sábado, y de 10:00AM a 12 del mediodía los domingos, siempre respetando las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento entre los asistentes.
Según la nota recogida también por la Agencia Cubana de Noticias, dos muestras transitorias cuya exhibición quedó interrumpida en marzo pasado por la pandemia vuelven a estar a disposición del público: la muestra personal de fotografía Firmeza, de Marta María Pérez, y la colectiva La Habana, imágenes de cinco siglos, inaugurada a finales del pasado año por el aniversario 500 de la fundación de la capital.
Curada por Laura Arañó Arencibia, especialista del Bellas Artes, la primera de ellas ofrece una panorámica del quehacer de la artista de 1983 a la fecha, a través de 57 fotografías y 10 videos, la casi totalidad de ellos nunca antes presentados en el país.
Mientras, en La Habana, imágenes de cinco siglos, el equipo de curadores integrado por Niurka Fanego, Manuel Crespo y María Lucía Bernal reunió en la sala transitoria de la planta baja del Edificio de Arte Universal unas 150 piezas pertenecientes a las colecciones de la institución, las cuales ofrecen de conjunto una visión de la ciudad a través del tiempo.
Fundado hace 107 años, el Museo Nacional de Bellas Artes atesora más de 30.000 valiosas piezas del arte cubano y universal.
Además de las muestras permanentes y transitorias que allí pueden apreciarse, en su amplio diapasón de propuestas la institución incluye, además, la presentación de publicaciones, conciertos, conferencias y talleres infantiles, entre otras opciones culturales.