Back to top
ciencia

Así es Cuba desde el espacio: una foto tomada por la NASA se vuelve viral

La imagen fue captada el pasado 30 de marzo por un astronauta desde la cúpula de la Estación Espacial Internacional.

Madrid
Imagen de Cuba desde el espacio.
Imagen de Cuba desde el espacio. NASA

Una imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional, en la que se puede ver a la Isla de Cuba, se volvió viral en las redes sociales poco después de que fuera publicada en la cuenta de Instagram de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).

"Qué hermoso hogar tienen" escribió la entidad gubernamental, que agregó que "todo coincide" en la imagen, pues "los azules profundos y las turquesas brillantes que rodean a Cuba, las Bahamas y el sur de Florida se complementan muy bien".

La publicación aclaró que la imagen, que ha recibido más de 1,5 millones de reacciones, fue tomada por un astronauta "desde la cúpula de la Estación Espacial Internacional".

"Desde arriba, el contraste nos permite ver la Lengua del Océano, un cañón submarino que desciende casi 4.300 metros por debajo del banco poco profundo circundante. Los colores variables del agua se pueden explicar por la topografía submarina y la profundidad marina, lo que conduce a una absorción y reflexión de luz variable", explica un texto que acompaña a la imagen en la web de la NASA.

"En las aguas claras y poco profundas del Caribe, la luz solar se refleja en la arena y las superficies de los arrecifes, lo que hace que el agua parezca de color más claro. Las aguas poco profundas que rodean las Bahamas y delinean la Lengua del Océano comprenden los Grandes y Pequeños Bancos de Bahamas", agrega.

Los especialistas explicaron que la imagen fue tomada el pasado 30 de marzo, "un día de primavera tranquilo, aunque algo nublado" y luego añadieron que durante el verano la región se conoce coloquialmente como "callejón de los huracanes" pues "los ciclones tropicales que se forman frente a las costas de África maduran en las cálidas aguas del Atlántico y con frecuencia encuentran tierra por primera vez en estas islas".

Esta no es la primera ocasión en que una foto de Cuba tomada por la agencia estadounidense se vuelve viral, pues desde inicios de la década pasada han sido difundidas varias imágenes semejantes, captadas mayormente por el satélite Landsat 7 y la Expedición 38 y 54, entre otras misiones.

También en diciembre de 2019, mediante el uso de un espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada, la NASA compartió una serie de imágenes que ilustraron las zonas limítrofes de Estados Unidos con las Bahamas, en las que se podía apreciar a la Isla de Cuba.

"Desde el espacio, las aguas profundas del estrecho de Florida aparecen de color azul oscuro en comparación con las aguas poco profundas, turquesas, que cubren el Placer de los Roques y los bancos de Bahamas", escribieron entonces.

Además, explicaron que las dos plataformas geográficas están formadas por minerales de carbonato, "producidos por ciertos tipos de bacterias y organismos marinos, que se depositaron en el fondo del océano durante millones de años".

"Cuba es una rareza ecológica en América Latina y el Caribe", agregó Gillian Galford, científica de teledetección de la Universidad de Vermont en EEUU respecto a la fotografía.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Oscar García

La Perla del Caribe,espero que Dios no me llame antes de conocerte...Es espectacular!

No salio la cola del pollo y la tripa....

Desde lejos todo es lindo pero vivir en cuba que lo que te dan por libreta de abastecimiento es un pedazo de jamón relleno de tripas que ni los perros se lo comen y haciendo colas y pasando hambre sin leche ni siquiera café no hay quien dure tres dias , los cubanos porque no les queda más remedio

Profile picture for user Imposible

De acuerdo con usted Mike. Punto y aparte la destruccion del Castrismo, CUBA ES BELLA, ES HERMOSA.

Un piropo a CUBA , NO al mafioso régimen que la destruye y humilla.

Profile picture for user Medicus

Desde el espacio todo puede resultar muy bonito. Si los compañeritos de la NASA están tan convencidos de aquello es un “lovely home”, pueden mudarse hacia Cuba pero a vivir como cubanos. No creo que aguanten más de una semana.