La revista estadounidense Dance Magazine concedió su premio anual al primer bailarín cubano Carlos Acosta junto a otros reconocidos artistas negros.
Según recogió la oficial Prensa Latina, la más importante revista de danza en América, editada en Nueva York desde su fundación en 1927, aclaró que desea dar un paso hacia la reparación de su historia tras examinar de cerca a quiénes ha honrado durante las últimas siete décadas.
La lista es abrumadoramente blanca. Aunque se ha vuelto más diversa en los últimos años, muchos artistas brillantes negros se han quedado fuera durante demasiado tiempo, reconoció Dance Magazine.
El premio de la prestigiosa publicación celebra a leyendas vivas de ese arte desde 1954 y su comité de selección tomó la actual decisión a la luz de las profundas reflexiones sobre la equidad racial inspiradas en el movimiento Black Lives Matter.
Según la revista, a fin de tener en cuenta y dar un paso hacia la reparación de esa historia, el comité eligió un grupo destacado de artistas negros.
Los homenajeados en 2020 son, además de Carlos Acosta, los norteamericanos Debbie Allen, Camille A. Brown, Alonzo King y la canadiense Laurieann Gibson.
Además de fundar y dirigir la compañía Acosta Danza y una academia en su Cuba natal, señaló Dance Magazine, Acosta asumió en paralelo a inicios del presente año el cargo de director del Birmingham Royal Ballet, uno de los conjuntos clásicos británicos más relevantes.
Igualmente, en 2020 el artista cubano fue seleccionado para integrar la Junta Directiva del Royal Ballet School del Reino Unido, país donde ha alcanzado numerosos lauros como el Premio del Círculo de los Críticos británicos por sus Servicios a las Artes y el título de comendador de la Orden del Imperio Británico.
Acosta fue durante años estrella del Royal Ballet de Londres y ha bailado como invitado en la mayoría de los grandes teatros del mundo y compañías como la Ópera de París, en Francia; el Ballet Bolshoi, en Rusia; el American Ballet Theatre y el Houston Ballet, en Estados Unidos, entre muchas.
Con el premio concedido por Dance Magazine, Acosta se convierte en el tercer cubano en conseguir el galardón, que antes recibieron Alicia Alonso, en 1958, y José Manuel Carreño, en 2004