Back to top
Ballet

Carlos Acosta extiende a EEUU su fundación para niños talentosos

'Son muchachos que están en la oscuridad. Les damos becas, los entrenamos por tres años, los hacemos artistas y después los damos al mundo', explica.

Nueva York

El bailarín cubano Carlos Acosta extendió a Estados Unidos el trabajo de su fundación que recauda fondos para becas para niños de escasos recursos económicos con talento para la danza, dijo a EFE en Nueva York la presidenta de la organización, Dania M. Seiglie.

Los niños son llevados a Cuba, donde fundó una academia, en la que estudian durante tres años y, según dijo Acosta a EFE, se trata de que tengan las mismas oportunidades que él tuvo, y que le llevaron al estrellato.

"Estamos haciendo el trabajo de lanzar el talento de países desventajados. Los traemos desde la República Dominicana, de las favelas de Brasil" y otros países, dijo el bailarín durante una visita a Nueva York para presentar la película sobre su vida, Yuli, con el que cerró el miércoles el Festival de Cine de La Habana en esta ciudad.

"Son muchachos que están en la oscuridad. Les damos becas, los entrenamos por tres años, los hacemos artistas y después los damos al mundo y quién sabe si de eso grupo surjan los Mikhail Baryshnikov o las Alicia Alonso. Es un programa en el que mucha gente cree y es importante que la gente lo sepa y ver quién quiere sumarse", a la iniciativa de ayudar a los chicos, dijo el bailarín.

La Carlos Acosta International Dance Foundation fue creada en el 2011 en el Reino Unido. En Estados Unidos la organización sin ánimo de lucro comenzó su andadura en 2015 para asistir con la recaudación de fondos a la de Inglaterra.

En el 2016 empezó a formar su cuerpo de directores y durante el cierre del Festival de La Habana en Nueva York Acosta presentó formalmente a The International Performing Arts Foundation, que preside la cubana Seiglie.

"Nuestro objetivo principal ahora es apoyar al programa de becas para estudiantes de todos los países, no importa donde estén, y que debido a su condición económica no hayan tenido acceso a un entrenamiento en la danza", señaló.

La academia de Acosta en Cuba comenzó hace dos años con un primer grupo de jóvenes cubanos, en el segundo año llegaron de varios países latinoamericanos, luego de un proceso de audiciones, a través de vídeos que le llegaron de diversas escuelas.

Seiglie dijo además que el año pasado organizó un viaje a Cuba con posibles donantes que visitaron la escuela de Acosta, donde le vieron bailar junto a los chicos y que el próximo noviembre será el segundo viaje.

"Desde aquí apoyamos ese proyecto ciento por ciento", afirmó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.