Tras más de 50 años censurada totalmente en la televisión cubana, la prestigiosa cantante Celia Cruz fue presentada este jueves en el programa televisivo La Pupila Asombrada, dirigido por el funcionario Iroel Sánchez, a través de una canción que ella interpretó en 1959 dedicada a la Ley de Reforma Agraria.
La presentación, realizada por Fidel Díaz Castro, director de la revista estatal Caimán Barbudo, causó polémica entre intelectuales y musicólogos cubanos, pues el periodista oficialista se enfocó en su origen humilde, desconociendo toda su trayectoria política en el exilio.
Díaz Castro afirmó que tras su paso por Estados Unidos terminó "la ultraderecha cogiéndola como el ícono de la lucha contra la Revolución cubana".
La musicóloga cubana Rosa Marquetti escribió en su perfil de Facebook, indignada, que "el sentido manipulador y reduccionista con que fue presentada anoche por primera vez en más de 50 años la figura de Celia Cruz en la televisión cubana es inaceptable".
La especialista agregó que "fue tendenciosa la elección de la canción. Fue malévolo evadir la verdadera dimensión de Celia Cruz en la música cubana y mucho más las razones que la movieron a asumir la postura que decidió asumir en su vida, presentándola como si fuera una marioneta manipulada sin cerebro ni libre albedrío".
En referencia a los responsables del programa televisivo, Marquetti afirmó que "con independencia de su postura política, su figura gigante de mujer, negra y cubana y lo que representa para nuestra cultura toda, merece mayor respeto y el respeto te obliga a un mayor conocimiento, a saberte bien los hechos y datos, si es que te vas a atrever a hablar de ella y su historia. Era necesario elegir muy bien a qué ibas a dedicar esos minutos que te dieron".
La especialista también compartió un enlace a canciones que entre 1959 y 1961 numerosas orquestas y cantantes cubanos dedicaron a la Revolución recién llegada al poder, explicando que Celia Cruz no fue la única, sino que casi todos lo hicieron.
"Sacar un hecho aislado de su contexto también es manipulación. Este contexto que debemos conocer también es importante.... para que nos den pollo por pescado", finalizó.
El escritor Carlos Olivares Baró afirmó que "lo único que Celia hizo durante toda su vida fue ser cubana al ciento por ciento, sin descansar".
"Recuerdo que en una entrevista que le hice, el editor quería poner en los créditos que era cubana estadounidense y ella me dijo: 'Carlos, que quiten eso: soy cubana y nada más que cubana'... Qué podemos esperar de un régimen que no reconoce a los grandes forjadores de la cultura de la Isla: olvidaron a Lecuona, a Bebo Valdés en sus efemérides y del Benny Moré casi nada hicieron en su centenario", añadió.
El escritor Ramón Fernández Larrea señaló que "confunden lo cubano con lo castrista. Si no eres castrista, no eres cubano en su estrecho y malintencionado medidor".
El cineasta Juan Pin Vilar recomendó a los herederos de la prestigiosa cantante cubana que interpongan una demanda, pues dijo que "lo hicieron de un modo pseudocultural, no ético" y que "ahora son mudos los artistas cubanos" pues "nadie vio, nadie escuchó, pocos se pronuncian ante esta falta total de ética que los enloda mucho más que los honra".
El actor cubano Mario Guerra consideró que fue una "estrategia en tiempos de tecnología full, luego de que la sacaron del imaginario nacional. Lo mismo con Cabrera Infante y tantos grandes. No soporto que intenten burlarse de mi inteligencia".
Rosa Marquetti agregó luego que "la información sobre La Sonora Matancera y sobre Celia es superficial y errática, pues por la fecha que dio del debut de Celia con Las Mulatas de Fuego, Celia tendría 13 años".
Añadió después que "lo peor es la subvaloración de una trayectoria musical tan grande y triunfal. Es muy grave todo, porque, se trata de un programa que dispone de todos los recursos y de todos los archivos. Lo que no dispone es de personas con el conocimiento y la cultura necesaria para abordar temas como éste".
Además, "la presentadora y su interlocutor se refieren en tono sensacionalista al tema Guajiro, llegó tu día en voz de Celia como si fuera un hallazgo de ellos, cuando eso se conoce desde hace tiempo y ha circulado en múltiples plataformas digitales. Es increíble como terminan por utilizar los mismos métodos que critican en ese programa. Porque si esto no es una burda manipulación, no sé qué otra cosa puede serlo", agregó Marquetti.
Celia Cruz, que murió en Estados Unidos a los 78 años de edad, salió de Cuba el 15 de julio de 1960 para no regresar jamás. Durante sus años en el exilio defendió a la cultura cubana en escenarios de todos los continentes y se convirtió en uno de los más grandes iconos de la Isla a nivel mundial.
En el libro autobiográfico Celia, Mi Vida, la popular cantante relata que intentó regresar a Cuba para despedirse de su madre, muy enferma, en 1961, pero no se le "permitió aguantarle la mano cuando se estaba muriendo", por lo que dijo que Fidel Castro y su Gobierno nunca la perdonaron.
"Me castigaron por salir de Cuba no dejándome regresar para enterrar a mi mamá. El día que la sepultaron en el cementerio de Colón sentí una rabia y una desesperación tan profundas que apenas podía con ellas. Ese día pensé que se me iban a secar los ojos de tanto llorar. Fue entonces que decidí no pisar nunca más suelo cubano hasta que no desapareciera ese sistema", escribió la artista.
"Y por las dudas de que no desaparezca antes de que me muera ya me compré un terreno en un cementerio de la ciudad de Nueva York. Mientras Castro esté en el poder me rehúso a que me entierren en Cuba, aunque eso signifique que no reposaré al lado de mi Ollita en el cementerio de Colón", añadió.
El activismo de Celia contra el régimen de Fidel Castro impidió que su música fuera divulgada por los medios en la Isla, pero aun así es idolatrada por una gran parte de sus pobladores y considerada una de las artistas más influyentes del país, siendo reconocida como la Reina de la Salsa.
Esa pupila sólo se asombra con las escenas de los Carabineros de Chile dando palo; nunca he visto a Karen Brito asombrarse por la golpiza policial frente a la Universidad de la Habana, ni poner ningún video de un rapero o trovador cubano denunciando ningún crimen cometido por los dueños de Cuba.
Yo escucho a Celia a todo volumen en mi casa, no me importa si les cae mal a algunos, o si la desconocen otros. El hecho de adorar la música rock nunca me lo ha impedido. Lo mismo escucho a otros grandes olvidados...
Y siempre se me erizan los pelos cuando llega la parte de “no hay tirano sin temor...”!!!
Esperar respeto de la dictadura y sus lamebotas es como esperar carne de res en la carnicería de la esquina.
Pues yo quisiera que los bendijeran con esa historia de que Cuba se va a hundir en el mar, pero se hunde en el mal y flota ....
Por coincidencia, al igual que Celia Cruz, por culpa del hijo de puta fascista Fidel Castro, yo tampoco pude velar y enterrar a mi Mamá y a mi único hermano. Alguien cree que eso se pueda perdonar de alguna forma? Mientras a mi me quede vida voy a hacer todo lo posible en contra del fascismo de la
isla.
Promover y practicar la separación familiar es el más grande logro castristas. Unos porque fueron obligados directamente y otros porque fuimos cobardes.
Adhiero al comentario de ese gran actor cubano, que es Mario Guerra.
pepegrillo: Limpiarse de alguna manera, pero ya es muy tarde, tardisimo. Ellos como usted dice, no tienen escrupulos, y eso se contradice con que quieran limpiarse. Estan tocando algo que se llama, La Nada. Ahi es su fin, desde ahi no se sale, parece abstracto pero es muy facil ejemplificatlo, solo mirar lo que es Cuba hoy, NADA. Para mi opinion personal, La nada que estan tocando es = a un agujero negro. Ahi se perderan todos, no habra que mover un dedo. Lamentando lo sufrido y la afrenta sostenida. Gracias
La primera ley de reforma agraria fue una de las poquitas cosas que el seboruco hizo por el pueblo cubano, entregarle las tierras al campesino. Luego echó para atrás como el cangrejo, traicionando a Celia Cruz, Huber Matos y a muchos muchos otros sin los cuales nunca hubiera llegado al poder. Los que nacimos despues del 60 nunca tuvimos la dicha de bailar con Celia en vivo en tierra cubana. Es una burda, cruel, insolente, e insultante manipulación, un gran insulto a Celia Cruz y al pueblo cubano, que ahora quieran presentarla como que siempre apoyó la "robolución".
Los castristas son personas carentes de escrupulos tal como lo fue su lider que se puede esperar. Estan con el agua al cuello y estan tratando de limpiarse de alguna manera.