Back to top
obituario

Muere en La Habana el premio nacional de Artes Plásticas Pedro de Oraá

El también poeta y narrador cubano tenía 88 años.

La Habana
Pedro de Oraá, ante una de sus obras.
Pedro de Oraá, ante una de sus obras. Consejo Nacional de las Artes Plásticas/facebook

El pintor, poeta, narrador, crítico, periodista y editor Pedro de Oraá, premio nacional de Artes Plásticas 2015, falleció en horas de la tarde de este martes a la edad de 88 años, informaron medios de prensa oficiales.

Nacido el 23 de octubre de 1931, el oficial Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) lo catalogó en una nota en sus redes sociales como "el último de los grandes maestros del concretismo" en obtener el galardón nacional.

"La obra de Pedro de Oraá es símbolo de un momento necesario del arte cubano del siglo XX, un periodo en el que la abstracción y el concretismo no figuraban en la historia de la plástica nacional, pues no es hasta mediados del siglo pasado que la abstracción adquiere connotación en nuestro país", señaló el comunicado.

Cursó estudios de Pintura y Escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y de Construcción Civil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana.

Pedro de Oraá participó en la fundación de la galería Color-Luz e integró el grupo de Los Diez Pintores Concretos en 1957, junto a Loló Soldevilla y Sandú Daríe.

Algunas de las piezas de De Oráa se pueden apreciar en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, en Cuba; el Godwin-Ternbach Museum of Queens College, Nueva York; el Museo Universitario del Chopo, Distrito Federal, México; o en el Museum of Finest Cuban Arts, en Viena, Austria.

Entre su obra sobresalen "El instante cernido" (1953), "Estación de la hierba" (1957), "Apuntes para una mítica de La Habana" (1971), "Umbral" (1997) o "Vida secreta de la Giraldilla" (2003).

El artista fue condecorado también en 1995 con la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Diseño de Libros en el año.

Sobre su obra literaria, sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, alemán, polaco, ruso, búlgaro y sueco.

En 1949 publicó por primera vez junto a otros poetas en Caibarién (provincia de Las Villas). En 1957 viajó a Venezuela, y allí se vinculó a grupos de escritores y artistas. En 1961 fundó Ediciones Pálpite en La Habana.

El CNAP informó que los detalles de las exequias serán dados a conocer próximamente.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Y ete kien e?

Profile picture for user László

se deberia dar esta noticia en la seccion Cultura solamente

Rauli cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo👿