Back to top
obituario

Muere en La Habana Pedro García-Espinosa Romero, uno de los fundadores del ICAIC

Fue director de arte de clásicos del cine cubano como 'Lucía', 'Aventuras de Juan Quin Quin' y 'Cecilia'.

La Habana
Pedro García-Espinosa Romero.
Pedro García-Espinosa Romero. cubadebate

En horas de la tarde del viernes falleció en La Habana el artista y escenógrafo Pedro García-Espinosa Romero, uno de los fundadores del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Por decisión familiar, su cadáver será cremado, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

Nacido en 1931, desde muy joven se vinculó a la Sección de Cine de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, donde participó en la filmación del documental El Mégano.

Fue director de arte de más de 25 películas, entre estas, varios clásicos del cine cubano como Lucía, Aventuras de Juan Quin Quin y Cecilia.

Al mismo tiempo, tuvo una prolífera carrera como creador de las artes plásticas, con más de 300 obras y más de 15 exposiciones personales.

Su libro Memorias de un director de arte, publicado por Ediciones ICAIC, es un recorrido por su larga experiencia en el cine. 

Realizó junto a su hermano Humberto varios documentales sobre figuras del cine cubano y sobre la Sociedad Nuestro Tiempo. Su trabajo como profesor permitió la formación de otros artistas.

Inclinado hacia las artes plásticas desde su infancia, entra al cine de manos de su hermano Julio García-Espinosa.

Se graduó de la Academia de San Alejandro y de Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Estudió en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. A su regreso a Cuba, forma parte de las primeras producciones del ICAIC: El joven rebelde y Realengo 18.

Después trabaja a las órdenes de varios directores de cine cubano y de otros países. Fue uno de los organizadores de los departamentos de Ambientación y Utilería de los Estudios Fílmicos del ICAIC.

Pedro García-Espinosa realizó aportes a la Dirección de Arte como una especialidad independiente, que reúne la escenografía, la ambientación y la utilería, en alianza con el vestuario y el maquillaje.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

EPD Pedro.