El Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba otorgó el miércoles el Premio Nacional de Teatro 2020 al director de teatro para niños Rubén Darío Salazar y al diseñador Zenén Calero, informó la oficial Prensa Latina.
Salazar, director general del Teatro Guiñol Nacional, posee una vasta trayectoria en el teatro para niños y ha trabajado como profesor e investigador de la dramaturgia cubana para el público infantil y sus principales exponentes, entre ellos, la vida y obra de los hermanos Camejo, y la escritora Dora Alonso.
Fundador del Teatro de Las Estaciones, el actor titiritero recibió antes los galardones Villanueva de la Crítica, Caricato de la oficial Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como la distinción por la Cultura Nacional que otorga el Gobierno en sus más de 25 años de labor.
Recientemente, el artista participó en la conferencia online del proyecto ResiliArt de la Unión Internacional de la Marioneta.
Asimismo, el jurado decidió otorgar la misma distinción al diseñador Zenén Calero, quien ostenta una sólida carrera por su trabajo junto a la compañía teatral Las Estaciones y resultó premiado en el Concurso Nacional de Diseño Rubén Vigón, convocado por la UNEAC.
Según el tribunal, ambas figuras son el alma y el corazón de Teatro de Las Estaciones, agrupación líder del arte de la figura animada en Cuba, que ha distinguido a la creación infantil en numerosos eventos teatrales del Caribe y Centroamérica.
El jurado estuvo integrado por personalidades del teatro como el director Carlos Díaz, la actriz Verónica Lyn, Gerardo Fulleda, Carlos Pérez Peña y la diseñadora Nieves Laferté.