Back to top
Teatro

El Teatro Avante rescata la figura de la poeta feminista cubana María Luisa Milanés

La obra teatral 'Bayamesa' recuerda la atormentada existencia de esta escritora, quien se quitó la vida a los 26 años.

Miami
La actriz Yani Martín encarna a María Luisa Milanés.
La actriz Yani Martín encarna a María Luisa Milanés. artburstmiami.com

La atormentada existencia de la poeta cubana María Luisa Milanés (1893-1919), quien se quitó la vida a los 26 años de un disparo en el pecho dejando inconcluso un manifiesto feminista, es llevada a escena en Miami por el Teatro Avante que celebra su 40 cumpleaños por estos días, reporta EFE.

"¿Morirá mi recuerdo, morirá en el olvido?", se pregunta en un verso esta mujer atrapada entre el férreo control de su padre, un "venerado" general de la guerra de independencia a quien en sus cartas Milanés llamó "El Káiser", y el desamor de un marido a quien unos pocos investigadores de esta historia han calificado de "mujeriego".

"Nació fuera de tiempo, era feminista, no resistía el machismo cubano, y tanto el marido como el padre no querían que escribiera versitos", dice el director teatral Mario Ernesto Sánchez, encargado de la puesta en escena de lo que él considera un "rescate" bajo el titulo de Bayamesa.

De acuerdo con Sánchez, quien además de fundar hace 40 años la compañía Avante dirige el Festival de Teatro Hispano de Miami, Milanés, que vivía en la histórica ciudad de Bayamo, "no podía hablar mucho, la tenían encerrada en la casa".

"Pero tenía un amigo editor que estaba encantado con su trabajo y le publicó con un seudónimo", Liana de Lux, agrega Sánchez.

A partir de un texto del dramaturgo cubano Abel González Melo, la puesta en escena se apropia del recurso del teatro dentro del teatro para de alguna manera aligerar "el drama del suicidio", según el director.

Unos teatristas "encuentran un cofre con unas escrituras que resultaron ser poemas de la Milanés, que la bisabuela de una actriz tenía guardados, y entonces deciden recrear ciertas escenas de la vida de la poetisa y viajan al siglo XIX", indica el director.

"En esa vida y en ese encierro, y suicidándose a los 26 años, se olvidó (su historia). Nosotros la desenterramos", afirma Sánchez.

La obra puede verse este 30 de enero en el Miami Dade County Auditorium, entradas en ticketmaster.com.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.