Back to top
OBITUARIO

Muere a los 91 años el músico italiano Ennio Morricone

El autor de la música original de películas como 'El bueno, el feo y el malo' y 'Érase una vez en América', falleció en un hospital de Roma.

Roma
El músico italiano Ennio Morricone dirigiendo a una orquesta.
El músico italiano Ennio Morricone dirigiendo a una orquesta. EFE

Ennio Morricone, el compositor italiano cuyas partituras para spaghetti westerns icónicos como Por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo ayudaron a definir una era cinematográfica, ha muerto, según confirmó este lunes su abogado, Giorgio Assumma.

Morricone, de 91 años, se había roto el fémur diez días antes y murió "al amanecer" en una clínica de Roma, informó Assumma a la agencia Reuters, confirmando informes anteriores de la agencia de noticias italiana ANSA. 

Nacido en Italia en 1928, fue el responsable de la banda sonora de unas 400 películas, pero su nombre está estrechamente vinculado al del director Sergio Leone, con quien trabajó en los ya clásicos spaghetti westerns y también en el drama policíaco Érase una vez en América

El músico trabajó casi todos los géneros cinematográficos, desde el terror hasta la comedia, y algunas de sus melodías son quizás más famosas que las películas para las que fueron compuestas. 

"Siempre recordaremos, con infinita gratitud, el genio artístico del Maestro Ennio Morricone. Nos hizo soñar, nos conmovió... escribiendo notas memorables que serán inolvidables en la historia de la música y el cine", twitteó el primer ministro italiano Giuseppe Conte. 

El funeral del compositor será un acto privado "por respeto a la humildad que inspiró toda su vida", dijo Assumma. 

El productor de cine italiano Aurelio De Laurentiis expresó: "Con Ennio Morricone se va una parte del cine mundial. Su humildad, combinada con una grandeza de la que nunca presumió, le permitió respaldar películas pequeñas y grandes, dándoles un alma única que las hizo perfectas e inolvidables". 

En 2016 recibió su primer Óscar, por la película Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino. En 2007 ya había recibido un Óscar honorífico por su abundante y elogiada carrera musical.

Hace tan solo unos días fue galardonado, junto al también compositor John Williams, con el premio Princesa de Asturias de las Artes en España.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se fue un grande de la música.