Back to top
obituario

Fallece en Miami la teatrista cubana Miriam Lezcano

Máster en Dirección Teatral, deja huella sobre todo desde Teatro Mío, que fundó con su esposo, el dramaturgo Alberto Pedro.

Miami
Miriam Lezcano.
Miriam Lezcano. facebook

La directora de Teatro Miriam Lezcano murió el lunes en Miami a la edad de 77 años, según confirmaron en redes varias figuras del medio cercanas a la artista.

"Triste noticia, falleció la maestra y directora Miriam Lezcano... en el teatro cubano hay plasmada una huella imborrable por todas sus puestas en escena, las del teatro político Brecht y las de su maravilloso Teatro Mío junto a otro grande Alberto Pedro (su esposo)", escribió el actor Mijail Mulkay en Facebook.

"Te fuiste a reunir otra vez con él Miriam, para una vez más completar ese binomio teatral y personal antológico que siempre fueron, buen viaje maestra... ganó el cielo otro ángel con su partida y perdió el teatro cubano otra figura grandiosa... luz para usted siempre y besos y resignación para su maravillosa hija y amiga Muriel Reinoso", añadió.

Yoshvani Medina, con quien trabajó Lezcano, también hizo un homenaje a la maestra.

"Con el corazón partido, me llama Maria Cecilia Oduber para darme la noticia. La maestra Miriam Lezcano acaba de reunirse con su esposo, el gran dramaturgo cubano Alberto Pedro Torriente", confirmó en Facebook.

"Y no puedo dejar de pensar en los años 80, en que yo tomaba camiones para ir a La Habana a ver sus puestas y beber de su mano la leche del teatro de arte, el teatro de tesis, el imprescindible, el trascendente", declaró.

"Maria Cecilia, la maestra y yo trabajamos mano a mano en un excelente unipersonal (Una mujer sola, de Franca Rame y Darío Fo), donde lo más bello fue el proceso de verla dirigir. Recuerdo que la noche del estreno, entre los aplausos enardecidos, le di las gracias y le dije que la llevaba en mi ADN teatral, me respondió las palabras más bellas que me dijeron alguna vez en un teatro", añadió.

"Un tiempo después le pedí que fuera presidenta del Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato, y accedió con tanto entusiasmo, que era siempre la primera en llegar y la última en marcharse cada noche de competencia, dejándonos una clase magistral de teatro en cada análisis de la obra del día", afirmó.

Lezcano nació en Camagüey el 10 de febrero de 1943, y se graduó de actuación en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (1968). Licenciada en Historia en la Universidad de La Habana (1981), estudió dirección teatral en el Instituto anexo al Teatro de Arte de Moscú (1975-1979), donde recibió el título de Máster en Dirección Teatral.

"Su unión con el gran dramaturgo Alberto Pedro, con quién fundó la compañía Teatro Mío en 1987, la hizo conformar el binomio más influyente de la historia del teatro cubano. Brindo por la paz eterna a su alma creadora, y por la feliz unión con su amor de siempre", concluyó Medina.

Miriam Lezcano se estableció en Miami en 2008. Entre sus trabajos más destacados están el monólogo Una mujer sola, citado por Medina; la comedia El banquete infinito, de Alberto Pedro, y la lectura dramatizada de Electra Garrigó, de Virgilio Piñera.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Triste noticia. Lo siento mucho.